Harry Styles volvió con "Fine Line", su segundo álbum de estudio como solista. Es una combinación de pop rock, soul y rock psicodélico con guitarras acústicas que están más que influenciadas en el sonido de Fleetwood Mac.
El LP arranca con "Golden", un perfecto opening de álbum con una melodía calma que podría ser ideal para abrir un show. La frase "I don't wanna be alone" ("No quiero estar solo") se repite seguido con su temática del "corazón que se rompe". El segundo tema, "Watermelon Sugar", es groovy, pegadizo y tiene una gran presencia de trompetas. Uno de los destacados de "Fine Line" y cuya letra podría tener un double meaning aunque esté abierto a la "libre interpretación".
Continúa con "Adore You" que tiene una melodía calma y con un sentimiento nostálgico acompañado del coro en el estribillo. Le sigue "Lights Up", el primer adelanto del álbum. Es lo más maduro que habíamos escuchado de Styles hasta la fecha y tiene un efecto sorpresa en el cambio de melodía antes del estribillo lo que lo vuelve un clásico instantáneo. Su frase clave "Do you know who you are?" y los "la la la la la" se hacen presentes a lo largo del single.
Luego viene la parte en que el músico se sincera sobre cómo afrontó la ruptura amorosa: "Cherry" es una canción acústica y melancólica donde Harry habla sobre los viejos tiempos en una relación. Al final se escucha la voz de Camille Rowe, su ex novia, mientras contestaba un llamado en francés. "Falling" es una balada de piano en una búsqueda instrospectiva sobre quién es él ahora y en una mea culpa sobre todo lo que pasó.
Cambiando un poco el clima y llegando la mitad del tracklist, aparece "To Be So Lonely" que tiene el sonido folk característico y una intro donde suena un guitalele (combinación entre una guitarra y un ukelele). Le sigue "She", un psicodélico y rockero tema en el mood que podría considerarse una versión mejorada de "Woman" (canción de su álbum debut) con un outro impresionante interpretado por el guitarrista Mitch Rowland cuyo origen surgió en medio de un viaje lisérgico del músico y su banda.
En una mentalidad más positiva y superando la relación, aparece el retro "Sunflower Vol. 6", tema con tintes reggae y el cual cuenta con la producción de Greg Kurstin (quien ha trabajado con artistas como Adele, Sia, Lykke Li, Beck, Marina y Kendrick Lamar, entre otros). Ese sentimiento vívido continúa en "Canyon Moon" con el primer verso "Gotta see it to believe it, sky never looked so blue" ("Tengo que verlo para creer, el cielo nunca se vio tan azul") y el "I'm coming home" ("Estoy volviendo a casa") que se repite a lo largo del tema.
Para el final tenemos a "Treat People With Kindness", título que nace a partir de una frase que Harry repite mucho en las redes sociales y en público y su mensaje sigue intacto: el acto de repartir buena onda y ser amable con los demás queda registrado con un interesante coro gospel que lo acompaña en todo el tema. Y el cierre definitivo se da con el épico "Fine Line" que inicia como una canción acústica tranquila, suave en el comienzo y se va transformando progresivamente al terminar con un arreglo orquestal y trompetas a todo volumen dejando en el oyente una sensación movilizante e inspiradora.
"Fine Line" muestra a un Harry Styles mucho más maduro que en su primer LP homónimo y sobre todo con mayor libertad creativa para expresar lo que quiere contar a través de sus letras sin la presión del qué va a opinar el resto o qué tan bien llegue a caer el material solista del ex One Direction. De todas formas, su inspiración por la música rock setentera siempre ha estado presente y la corriente musical a lo Fleetwood Mac es más que evidente en esta ocasión. Es un material que retoma recursos del pasado con un toque contemporáneo lo cual hace que sea interesante para escuchar y sin importar la brecha generacional. El estilo de Styles puede atrapar desde los más jóvenes que lo siguen desde sus días en la boyband hasta los melómanos más exquisitos que optan por los sonidos más tradicionales.
Calificación: 8.90/10
{Ganador de #MBUÁlbumDelAño 2019. Disponible en la edición doble #7 - Best Of 2019}
Comentarii