La reina del Pop y la ganadora del Oscar juntas luego de mucho tiempo.
Desde que Lady Gaga irrumpió en la escena pop hace ya 10 años, las comparaciones con Madonna no tardaron en aparecer. Tampoco parecían muy desatinadas: ambas rubias, de ascendencia italiana, neoyorquinas (si bien La Ciccone es oriunda de Michigan, más de una vez se refirió a Nueva York como su lugar en el mundo), ambiciosas, íconos de la moda, actrices, fascinadas por el mundo del entretenimiento. Ambas realizan música pop, con una notable inclinación a lo dance. Los sencillos debuts de ambas cantan sobre el goce de Bailar. Y desgraciadamente ambas fueron abusadas sexualmente en su juventud antes de alcanzar la fama. Parecían ser vidas paralelas.
Lady Gaga ha afirmado en numerosas ocasiones que Madonna es una de sus más grandes inspiraciones como artista. Madonna, por su parte, la elogió en sus comienzos. Compartieron un sketch en el programa Saturday Night Live en 2011, y hasta se llegó a sugerir que Gaga era su sucesora en el trono Pop. Pero fue en 2012 que, en una entrevista, a La Ciccone le preguntaron sobre el notable parecido entre una canción de ella, “Express Yourself”, y “Born This Way” de Lady Gaga. A lo que respondió, fiel a su estilo sardónico, que le parecía “reductivo”. Esto generó un gran malestar entre los fans más acérrimos de Gaga, quienes le declararon la guerra a la Reina del Pop.
Luego de esos dichos, ese mismo año, La M realizó su gira MDNA Tour en la que cantó un mashup entre ambas canciones, haciendo notar una vez más su gran parecido, agregando al final un fragmento de su canción “She’s Not Me”.
Los fans más férreos de Madonna no se quedaron atrás, y una especie de guerra fría pop se mantuvo desde entonces. Diferencias y semejanzas entre una y otra comenzaron a ser realzadas en ambos bandos: que una canta mejor, que la otra ganó determinado premio, que tal vendió más discos, que tal tiene más hits y así.
Durante el 2015 Lady Gaga se encontraba promocionando su último trabajo de estudio hasta ahora, “Joanne”, y un presentador de radio le hizo notar de nuevo estas similitudes con la artista. Gaga, un poco molesta por la recurrencia de este tema, dejó en claro que ella y Madonna son bien diferentes. Alegando que, a diferencia de aquella, Gaga producía, componía, y cantaba en sus canciones, y que no estaba pendiente de la puesta de un show durante meses. Tiempo después, en el documental de Gaga de ese mismo año, “Five Foot Two”, la cantante de nuevo hizo mención a aquellas declaraciones y el caldero volvió a encenderse.
Hasta ayer. Madonna, junto con su manager de hace ya más de dos décadas, Guy Oseary, organizan un exclusivísimo after party de los Oscar desde hace unos años. “The Party” es el nombre de la celebración post-gala, donde el uso de redes sociales está terminantemente prohibido. Celebridades pasan por allí todos los años luego de la ceremonia, y en la fiesta del día de ayer ocurrió algo inesperado: Lady Gaga estuvo presente. Acompañada por sus colegas, con quien comparte el Oscar a mejor canción original para una película, pasaron la noche en los aposentos de Oseary. El fotógrafo JR fue el encargado de registrar la noche para la revista TIME y capturó esta magnífica foto:
La nunca confirmada enemistad entre ambas artistas ahora parece haberse esfumado, sonrientes y cercanas, posaron para el lente de JR dando por terminada una absurda rivalidad.
Comments