Generalmente las bandas festejan los aniversarios de un álbum con una edición remasterizada o renovada. Pero este no es el caso de la banda británica. ¿Qué planean hacer? Codificar en ADN 11 temas de su LP debut “Mezzanine” con motivo a sus 20 años.
Massive Attack se unió a la Escuela Politécnica Federal de Zúrich para este ambicioso proyecto donde los científicos van a convertir las canciones en “920 mil hilos cortos de ADN” que pasarán a ser “5 000 pequeñas esferas de vidrio” medido en nanómetros. Estas esferas son invisibles a la vista y serán almacenadas en una “pequeña botella de agua” y, según el profesor Robert Grass, preservarán el álbum por “cientos de miles de años”. Sin embargo, en caso que cualquiera desee escuchar “Teardrop”, el ADN puede ser borrado en cualquier momento permitiendo que su uso siga leyendo el archivo musical guardado y pueda ser escuchado en una computadora.
La universidad suiza dice que es la primera vez que “el audio digital de un álbum musical entero sea almacenado en un formato de información genética” y a su vez “Mezzanine” es el segundo archivo más largo en ser preservado así.
“Comparado a los sistemas de almacenamiento de datos tradicional, es bastante complejo y costoso guardar información en ADN. Sin embargo, una vez que está ahí, podemos hacer millones de copias de manera rápida y hacer algo rentable con el menor esfuerzo”.
Mientras tanto, los pioneros del trip-hop van a estar presentándose en varios festivales europeos durante los próximos meses: Roskilde, Mad Cool y Electric Picnic.
Comments