Luego que el líder de The Verve y el ex manager de The Rolling Stones hayan llevado el caso a la justicia en una disputa legal que lo obligó a ceder los derechos, el hit de los 90s ahora pasa a ser propiedad de la banda británica recibiendo las regalías correspondientes gracias a Mick Jagger y Keith Richards.
“Bittersweet Symphony” incluye un sampleo de una versión orquestal del tema de los Rolling Stones “The Last Time” interpretado por Andrew Loog Oldham. A pesar que en su momento The Verve obtuvo el permiso para utilizar el sample, Allen Klein (ex manager de los stones que es dueño de gran parte del material discográfico y es el fundador de ABKCO Music & Records Inc) inició una demanda contra Richard Ashcroft quien además de ser el cantante del grupo compuso la letra de tema.
Richard renunció a todos los derechos y regalías de la canción entregándole millones de dólares a Klein y ABKCO pero también se vio obligado a cambiar los créditos de composición agregando a Mick Jagger y Keith Richards en él.
Durante el año pasado, el ex The Verve reavivó las llamas de la controversia confesando en un programa para Consequence Of Sound que venía “por su dinero”.
Por su parte, Jagger y Richards “sin haberlo dudado e incondicionalmente” aceptaron ayudarlo para obtener su canción de vuelta. Según un comunicado: “En el futuro todas las regalías que podrían haber ido para ellos por ‘Bitter Sweet Symphony’ ahora serán destinadas a Richard. Pero en muchas formas es aún más importante que se aclare que no requerirán más un crédito de composición, reconociendo amablemente que en lo que a ellos respecta es la canción de Richard”.
Y en cuanto a Ashcroft, expresó en un comunicado cómo se encuentra frente a este hecho a 22 años del lanzamiento del single: “Este giro de acontecimientos remarcado y reafirmante en la vida fue posible por un gesto amable y magnánimo de Mick y Keith quienes también acordaron que están felices por excluir sus nombres de los créditos y todas las regalías obtenidas por la canción que ahora van a pasar a mí. Me gustaría agradecer a los principales jugadores en esto, mis managers Steve Kutner y John Kennedy, el manager de los Stones Joyce Smyth y Jody Klein (por haber obtenido el llamado). Y por último un gran y cordial agradecimiento y respeto a Mick y Keith. La música es poder.”
Comments