After Hours - The Weeknd (2020)
[#1 elegido #MBUÁlbumDelAño por los lectores en Instagram. Disponible en la Edición Lo Mejor de 2020 disponible en ISSUU]
Es cierto que en todo el año no pudimos escapar a "Blinding Lights" y los miles de challenges o videos varios, pero el quinto disco de Abel Tesfaye (el nombre real de The Weeknd) hace un amplio recorrido en un total de 14 canciones donde se sincera y por momentos hace revivir el pop de los 80s.
El LP comienza con "Alone Again", un tema que sirve de introducción con un sonido que emite a un canto de cuna pero al final se transforma en un track potente con un bass trapero acompañado por los coros y la voz distorsionada de Abel. "I don't know if I can be alone again", dice el músico donde plantea los problemas de adicciones frente al temor de sufrir una sobredosis.
Le sigue el synthpopero con dejos de R&B posmoderno (y con reminiscencias a sus inicios) "Too Late" donde continúa explorando la soledad nocturna a la espera del perdón de su amor. "Hardest to Love" remonta al pasado de la relación con una melodía liquid drum and bass (género que alcanzó gran popularidad a comienzos de los 00s) alegando que "together we are so alone". La presencia del sintetizador continúa con la balada ochentosa "Scared to Live": "I know things will never be the same, time we lost will never be replaced I'm the reason you forgot to love", dice el cantante en la canción que produjo junto a Max Martin y Oscar Holter.
"Snowchild" nos presenta a un Abel vulnerable donde reflexiona sobre su vida -más precisamente, fama, amores y drogas- hasta la fecha. Le sigue el full-trap "Escape From LA" donde se refiere a las dificultades de tener una relación sana y fiel en una ciudad como Los Ángeles pidiendo a su pareja ir a otra parte. Hacia el bridge el clima y la letra se vuelven cada vez más íntimos revelando detalles desconocidos por el público. El trap se apodera del material en "Heartless", primer single cuyo video muestra a Tesfaye junto al productor Metro Boomin en un casino de Las Vegas lo cual encapsula la temática principal de "After Hours" y desencadena en una historia que se desarrolla en los siguientes videoclips. Volviendo a referirse a las adicciones, en "Faith" Abel compara el consumo de drogas con perder la religión con un coro que emula a una iglesia y el outro donde se escuchan sirenas de ambulancias.
En plena mitad del álbum, aparece "Blinding Lights", sin dudas uno de los más grandes éxitos del 2020 que desde su viralización en la red social TikTok comenzó a aparecer en radios y varios programas de tv. El tema tiene una fuerte presencia del synth pop de los 80s remontando a lo que fue "Starboy" (2016) con un sonido de nostalgia que impactó al público en general, independientemente de ser fans o no haciendo que tenga un mayor alcance a nivel mundial. También producido por The Weeknd junto a Max Martin y Oscar Holter, el noveno tema de "After Hours" menciona la necesidad de tener a su amor cerca. Siguiendo en el tono bailable aparece el disco pop "In Your Eyes" donde Abel cuenta cómo esa persona lo hace sentir. "In your eyes I see there's something burning inside you", dice en los primeros versos del estribillo cerrando con un solo de saxo que mantiene vivo el espíritu ochentoso.
Para "Save your Tears", aún hay sonidos retro con una letra más breve en palabras pero aún refiriéndose a la relación con su ex. Tiempo después de su lanzamiento como single, contó con otra versión junto a Ariana Grande. El interludio "Repeat After Me" cuenta con la producción de Kevin Parker (frontman de Tame Impala) con sonidos synth psicodélicos donde Abel hace una suerte de "lavado de cerebro" para que su ex se de cuenta que no quiere a su nueva pareja: "You don't love him if you're thinking of me", canta Tesfaye.
Llegando al final aparece el tema titulado "After Hours" donde busca una reconciliación con sus amores del pasado en un beat oscuro y coros que remontan a sus primeras canciones "This time, I won't break your heart, your heart", dice en el estribillo. Fue acompañado por un cortometraje anónimo. Su versión estándar finaliza con "Until I Bleed Out" cuya melodía baja los decibeles del anterior y donde el músico refleja sus miedos y la sensación de haberse quedado sin sangre. "I keep telling myself I don't need it anymore", dice Abel al final.
"After Hours" es un viaje dentro de las emociones de The Weeknd y una confesión de sus momentos más duros y a la deriva con muy pocos instantes de optimismo o una visión menos dolorosa del amor. El quinto LP catapultó al músico canadiense al estrellato de una forma más amplia que en el pasado donde ya había probado la fama y reconocimiento.
Calificación: 8.90/10
Σχόλια