top of page
Karen

COBERTURA: PWR Festival en Luna Park (2019)

(Foto por Nanu)

El Luna se colmó de “girl power” el 8 de marzo y tal como su nombre lo dice: la primera edición del PWR Festival tuvo un lineup integrado completamente por mujeres de diversos géneros musicales tanto nacionales como internacionales. Una jornada llena de música y empoderamiento.

Eran las 17 de la tarde y llegó el primer show del evento. Victoria Bernardi (finalista de Elegidos) pasó por el escenario del mítico estadio para presentar su álbum debut “Sólo Sé” lanzado en 2018 el cual tiene temas como “Vale La Pena”, “Si Pudiera”, “Me Despierto” y “Sólo Sé”. Además, interpretó un cover de “Lamento Boliviano” (de Los Enanitos Verdes) en versión acústica dándole un toque más crudo al hit de los 90s y para el final cerró con “Soy Sólo Mía” donde se sumaron amigas y colegas (incluida Ángela Torres) con el mensaje de apoyo entre las mujeres.

La segunda performance vino de la mano de Zoe Gotusso, cantante cordobesa del dúo indie revelación Salvapantallas. Con una guitarra y su cálida voz, Zoe se acercó tímidamente al escenario para tocar versiones acústicas de su EP debut “SMS” (producido por el cantante Juan Ingaramo) de donde se desprenden canciones como “El Mirador”, “Porfa”, “R.I.P.”, “Todo Como Antes” y “Me Conecto” (con la colaboración de Jorge Drexler) luego de haberse dado a conocer en 2016 con covers de clásicos en español que se volvieron virales en poco tiempo.

El tercer show estuvo a cargo de Silvina Moreno, la cantante que pasa por el pop, rock y jazz con su discografía. Al igual que Zoe, la presentación fue visualmente simple (una guitarra y su voz) pero realmente poderosa y envolvente donde se demuestra que “menos es más”. Tomó unos segundos donde entonó la primera nota para dejar al público asombrado con su cualidad vocal que generó un clima autóctono. Pasaron temas en acústico como “¿Será Una Estupidez?”, “Cuídame”, “Control” y para el cierre hubo un problema técnico que Moreno se lo tomó con humor y esperó hasta que fuera solucionado mientras conversaba con la gente.

Luego tuvimos en el escenario a Valen Etchegoyen, la artista que empezó desde joven con un sonido urbano y teniendo al rap como predominante logrando pulir y consolidar su estilo en los últimos años. Interpretó temas de su autoría como “No Intentes Regresar”, “Cumplir Mis Sueños”, “Luz En Tus Ojos” (pertenecientes a su LP debut “1998”), “Lento” y un cover de “Love Yourself”, canción de Justin Bieber quien ella considera “un gran artista y referente” que la inspiró a hacer música. Durante la mitad de show, un épico solo de guitarra de Laura García (quien integró su banda de apoyo junto a un DJ) captó la atención de todos.

Más tarde llegó la uruguaya Agus Padilla para traer flow y perreo al Luna Park. Con canciones como “Papi” (el del video viral “papi shampoo”) y “Me Llama Todavía”, Agus y sus bailarines dieron su cuota de estilo y sensualidad por todo el escenario. La cantante se mostró animada y lista para hacer bailar a todos como si fuera un boliche a pesar que sólo algunos mostraron feedback a todo lo que pedía entre tema y tema. También pasaron “Control” (donde dice que “las babys tenemos el control esta noche”), “Ni Tu Amiga Ni Tu Amante”, “Mala” y el cierre con el hit “Tan bien” del trapero salteño LIT Killah donde ella participa.

A mediados de las 19 hs llegó el momento de la presentación de la ex Simona, Ángela Torres quien sorprendió con su performance cargada de covers y canciones originales. A pesar de haber conocido antes su faceta pop, esta vez Torres y su banda dieron el show más rockero y potente del festival. Empezó con “Still Into You” (de Paramore), una versión rock de “Bloodline” (de Ariana Grande el cual es parte de su reciente álbum “thank u, next”) y “Havana” de Camila Cabello. Su conocido single de 2016 “La Vida Rosa” así como los temas de la telenovela “Simona” no fueron parte del setlist, pero su ausencia casi pasó por desapercibido (excepto que “La Vida Rosa” sonó de fondo al final del evento). Entre las reversiones también tuvo la compañía de Victoria Bernardi quienes cantaron juntas “Píntame” y la polémica Dak1llah que apareció “para ponerle trap a esto” e interpretar con Ángela “Cuando Te Besé”, tema de Paulo Londra con Becky G. Además, Torres se dio sus “privilegios” para reiniciar cuando la banda arrancó fuera de tiempo y leyó en voz alta un mensaje sobre el feminismo y el patriarcado que escribió la noche anterior. Para el cierre, la cantante estrenó su nuevo single “Suerte” (una canción que refleja toda la fuerza que venía demostrando) que estará disponible en streaming para fines del mes.

Luego de 11 años desde su última visita, Natalia Jiménez volvió al país para dar un show memorable y probablemente uno de los highlights del PWR Festival. La ex frontwoman de la banda española La Quinta Estación trajo consigo (y su banda de apoyo integrada por mujeres) canciones de su material solista pero también hizo un repaso de los más grandes éxitos del grupo: “Me Muero”, “Algo Más” y “El Sol No Regresa” tuvo a gran parte del público de pie coreando los temas a todo pulmón. Entre los de su autoría pasaron el empoderante “Creo En Mí” y “Quédate Con Ella” donde recurre al humor con una letra ingeniosa. A lo largo de su tiempo en el escenario, Natalia se mostró emocionada por haber regresado e interactuó bastante con su Fan Club rosarino que estuvo apoyándola desde primera fila y hasta cantando la letra de su nueva canción “Nunca Es Tarde” lo cual conmovió a la artista que dijo “llevo ya muchos años en esto y hay veces que todavía me sorprendo. Gracias, gracias de verdad” y se retiró de escena por unos minutos para el cambio de vestuario. Además conversaba con la gente entre tema y tema para presentar cada una y advirtió desde el comienzo que iba a “soltar muchas palabrotas” a la hora de hablar, siempre divertida y tomándose todo con gracia, como cuando iban regalándole carteles y una bandera con su nombre los cuales pedía a su equipo que los guardara. Pero no todo fue risas, sino que también se tomó unos minutos para hablar sobre LALCEC, la ONG que acompaña a las mujeres de bajos recursos en la lucha contra el cáncer y en la cual Jiménez ha estado muy comprometida a lo largo de los años por lo que aceptó al instante presentarse en este evento benéfico.

Con un público más reducido (probablemente por el horario y los que dijeron presente sólo para Natalia), la noche siguió y todavía faltaban más performances de talla internacional. Una de éstas fue la joven cubana (actualmente residida en Estados Unidos) Malu Trevejo que debutó en el país con sus bailarinas y presentó algunas de sus canciones cuyos videos tienen millones de reproducciones en Youtube: “Luna Llena”, “Hasta Luego”, el anglosajón “Swipe Dat” y su más reciente single “Como Tú Me Quieres” con un sonido latin pop y reggaeton contemporáneo. A pesar de ser conocida en las redes por sus peleas con otras influencers, Malu tiene fans que le hacen el aguante y estuvieron entusiasmados con lo que brindó en el Luna. Lo más destacado fue la sincronización en algunas coreografías de sus bailarinas que vestían las mismas remeras estampadas como si fueran unos verdaderos clones.

Eran casi las 22 y aún faltaba el broche de oro de la noche: el regreso de mexicana Sofía Reyes, una de las headliners del festival. La cantante, quien ya es habitué en nuestro país por las promociones de su material reciente y sus shows en vivo (los que incluyen lugares como el Teatro Gran Rex, el Personal Fest, Un Sol Para Los Chicos y sus apariciones especiales en el Lollapalooza -durante el set de Yellow Claw- y la apertura del programa de tv Showmatch), subió al escenario con una intro que tenía extractos de “1, 2, 3”, el hit de 2018 con Jason Derulo y De La Ghetto, que fue suficiente para causar euforia en el público que la esperó por horas. Empezó con “Conmigo (Rest Of Your Life)”, uno de sus temas pop en Spanglish cuyo video tiene la participación de Kendall Schmidt. Le siguieron “Llegaste Tú”, “Never Let You Go” (canción en colaboración con el DJ/productor Slushii lanzada a comienzos del año), “Muévelo” (con el reggaetonero Wisin de Wisin & Yandel) el cual Sofia presentó como “con esta me conocieron acá”. Finalmente y para cerrar la primera edición, Reyes interpretó el tan esperado “1, 2, 3”: tema que fusiona pop, cumbia y denbow con una letra pegajosa que tuvo a todo el estadio bailando. También se acercaron las conductoras del evento y algunas artistas invitadas para unirse al “grand finale” que tuvo papeles picados por todas partes.

La conducción estuvo a cargo de la actriz Cande Molfese con la youtuber Dai Hernández e incluyó la aparición de Mica Suárez, la presentación de Danielle Sánchez con su primer single “Dime Que Sí” y una rutina de baile que tuvo de fondo, entre otros temas, “Dirrty” de Christina Aguilera. Además contamos con la participación de The Sistars, un dúo de hermanas de 12 y 14 años que es tendencia en las redes sociales por sus covers y talento que ya pudimos ver en el programa de tv Me Gusta Tu Canción (2018). En esta ocasión presentaron un popurrí de reversiones que incluyó, por ejemplo, “Shallow”, la balada de Bradley Cooper y Lady Gaga para la película A Star Is Born.


El PWR Festival realmente cumplió con lo que proponía y fue un evento donde reinó la buena onda con la música que resultó -en líneas generales- variada, la concientización social con discursos de organizaciones y por sobre todo el empoderamiento femenino que en el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue propicio tener presente y más siendo a beneficio de una organización como LALCEC. ¿Habrá más ediciones del PWR Festival en el futuro? Habrá que esperar y ver…


Galería fotográfica completa por Nanu (clic para ver en tamaño completo):

コメント


Somos MBU

Morado Blanco Sencillo y Circular Yoga Evento Logotipo.png

La revista de siempre. Ahora con más música y ampliando sus ramas artísticas: cine, series y mucho más!

Archivo

Tags

bottom of page