top of page
Karen

Dharma y Flora + Lopsis en Niceto Club (2023)

La banda presentó "Conversaciones con tu Inteligencia Artificial" (su nuevo y flamante material discográfico) ante un público efervescente en Niceto Club. En medio del anticipado frío polar, varias personas se fueron acercando al bar de Palermo y la ciudad se tiñó de pop + groove en una jornada de mucho canto, mucho baile.

Luciano, frontman de Dharma y Flora


Lopsis: reunión de amigos


Primero fue el turno de la banda invitada Lopsis. El grupo indie hizo su llegada al escenario con una mezcla de funk, disco-pop y algo de rock tradicional. Cerca de las 21 hs, comenzó su performance con su más reciente single titulado "Entre La Gente" donde Tobías Bender, con el rostro pintado cual superhéroe, delegó su rol de vocalista para sus compañeros en este primer tema. Le siguieron "Melina" (de su álbum debut del 2021 "El Resto de los Días" producido por Mario Breuer) y "Café de la Mañana" donde su sonido groovy incluyó un baile de estilo libre con patadas. Los ritmos pegadizos y contagiosos estaban presentes en los versos de las canciones.


Entre los nuevos materiales, fue el turno de "Vuelve Todo a su Lugar", otro lanzamiento de 2022 con un característico sonido disco ideal para llevar fiesta al recinto. Acto seguido, se armó un jam de improvisaciones con Rosi Quiroga y Marco and the Zengues quienes brindaron su cuota de hip hop a la "vieja escuela" fusionado por el ritmo del bajo y el funk con versos en Spanglish ("sorry not sorry, part of the story" decían). El siguiente invitado especial fue el músico Andrés Zanoni para un tema acústico junto a Tobías en un principio para luego ir dando paso al resto de la banda quienes se iban sumando a cantar de a uno. Todo terminó en una guitarreada celebrada por todos los presentes, una reunión de amigos que presenciaron varios entre versos como "que soy mala gente, indiferente, simplemente busco amor" y "dulce compañía, saben que manso yo me quedo, que es cuestión de tiempo".


Tras el momento especial, la recta final del show tuvo una canción con gran presencia de solos de guitarra por parte de Clemente Habiague y el bajo de la mano de Bobby Fevre en un viaje de psicodelia y funk sucio ala "Midnite Vultures" de Beck: "Ya no hay más", coreaban Bender y compañía. El cierre vino con "Bahía" + "Marihuana", una suerte de bossa nova jazzero sofisticado donde no podían faltar los cantos del público porque "en la frontera todo es mejor". Una performance que en tan sólo una hora nos llevó por diferentes estadios sensoriales.


Fotos por Gianna Isgró:


Dharma y Flora: sentimientos (no) artificiales


Pasadas las 22:15 llegó el momento de los porteños Dharma y Flora. La banda indie pop contó con televisores en los extremos del escenario donde se veía el show desde un lente analógico. La entada enérgica llegó con todo en "Pensando en vos", tema de su álbum de 2021 "D&F" con su frontman Luciano Scattini cantando mientras sostenía una botella de vino de la etiqueta Finca Las Moras para el primer (pero no último) guiño a The 1975, una de sus más grandes influencias musicales. Aún con la botella en mano, le siguió "Rojo Suaviñon", uno de los singles adelanto de "Conversaciones con tu Inteligencia Artificial" su cuarto LP que salió a comienzos de junio. Los sonidos potentes volvieron a Niceto con "La Carrera" pero volviendo al pop bailable con "Tour Gastronómico", otro de los singles promocionales del nuevo álbum cuyo artwork iba acompañado por una caja de pizza y así fue: en los visuals del show se podía ver una pizza de neón en movimiento. A continuación llegó el músico Cítrico para cantar juntos "Amigos", tema que DyF y Marco Otranto tienen en conjunto.


Los colores vivos inundaron el escenario para "El Recuerdo", canción cuyo groove dio lugar a varios pasos de baile. Pero la fiesta no duró mucho porque continuó "Mi Cumpleaños", una balada con vocoder donde el público se conmovió y levantó las linternas de sus celulares (+ algún encendedor) para iluminar el espacio. Hacia el final del tema, Scattini tiró el soporte del micrófono, dejó al público cantar el estribillo a todo pulmón y volvió a levantar el soporte. Acto seguido fue el turno de "Mírame", otra balada sentimental que esta vez contó con la participación de Josearmen (proyecto musical de Josefina Armendariz) que, entre la aparición de una petaca dorada y las miradas de los cantantes, tuvo al público expectante hasta su final que cuenta con el sonido de un violín de orquesta.


La mitad de la jornada nos trajo "Llamala", canción acompañada por luces estrambóticas, pantallas con ruido de señal lluviosa y, por supuesto, guitarras eléctricas más presentes. Le siguieron los coreos masivos en el estribillo de "Ella Se Fue" mientras "Lulo" se dejaba llevar por el ritmo y soltaba unos "hey" con cierta reminiscencia a Harry Styles pero más rocker. A continuación, nos acercamos a la tanda acústica donde su frontman compartió un momento de vulnerabilidad e intimidad con el público cuando estuvo acompañado sólo por su guitarra, el piano y la luz blanca enceguecedora que lo iluminaba sin su musculosa que minutos antes rompió en un acto catártico. Así, sonaron "La Premonición" y el sentimental "Cuando Crezca" donde brindó un instante de introspección.


Ya de vuelta con la banda completa tomando protagonismo en el escenario y un ambiente festivo, pasó "Infieles", tema bailable donde hubo cambio de vestuario y Luciano soltó varios pasos de baile. Para "Lo Que Nos Pasa", el cantante bajó al público a cantarles mientras varios aprovechaban para abrazarlo y sacarse fotos al canto de "digo lo que siento para no llorar de más, reviso mis canciones para no pensar si estás".


Entrando hacia el final del show, los "dalee" de la gente no dieron tregua en "Tu Adicción" donde la atmósfera fresca siguió intacta y el cierre estuvo a cargo de "Noviembre", una canción pop-rock ideal para concluir una noche como esta. "Gracias a todos por venir. Espero que la hayan pasado tan bien como nosotros", expresó Scattini mientras el guitarrista Francisco Podestá repartía púas. "¿Se quieren sacar una foto?", preguntó el líder de DyF a los presentes para conmemorar la fecha con una imagen grupal. De esta forma, se dio por concluida una performance donde las emociones fueron la pieza fundamental de una puesta que contó con sensaciones que lejos están de la tan discutida inteligencia artificial.


Fotos por Gianna Isgró:




Comments


Somos MBU

Morado Blanco Sencillo y Circular Yoga Evento Logotipo.png

La revista de siempre. Ahora con más música y ampliando sus ramas artísticas: cine, series y mucho más!

Archivo

Tags

bottom of page