El nominado al Grammy, Childish Gambino, vuelve con nuevo single
Donald Glover, mejor conocido como Childish Gambino, vuelve a la música después de su último lanzamiento “Awaken, My Love!” el cuál fue nominado al Grammy a mejor álbum en el 2016. Su nuevo tema “This is América” salió junto con el gran video musical antes de su presentación en el talk show nocturno “Saturday Night Live”.
Dicho video fue dirigido por Hiro Murai y hace referencia a muchos problemas sociales actuales de Estados Unidos. Éste comienza con una música alegre con toques de estilo góspel y Gambino bailando graciosamente hasta que se le entrega una pistola y le dispara al guitarrista. Se cree que dicha acción es ejecutada mientras posa como la icónica fotografía de Jim-Crow, quien promulgó una serie de leyes a favor de la comunidad afroamericana entre 1876 y 1965.
A pesar de que en el primer plano de todo el video aparece Donald bailando sin playera, pareciendo una distracción, en el fondo hay escenas violentas relacionadas con el control de armas en América y la situación de los afroamericanos en la misma región. Estos mismos temas son abordados en la letra de la canción con frases como “guns in my area” y “Look how I´m living now, police be tripping now!” Asimismo, en la grabación aparece el intérprete matando a un coro de iglesia haciendo referencia a ataques como la masacre de Charleston dirigidos específicamente a la comunidad negra. Cabe destacar que todos los cuerpos son arrastrados o maltratados mientras las armas son manipuladas con delicadeza y envueltas en un manto rojo.
Una de las escenas más significativas es cuando Donald se encuentra bailando felizmente con un grupo de estudiantes hasta que éste acomoda sus manos como si estuviera sosteniendo un arma y todos corren por su vida. Claramente, esto hace alusión a los recientes ataques en escuelas americanas donde desgraciadamente múltiples alumnos resultan afectados. Finalmente, hay una breve aparición de la artista SZA posando sobre un automóvil. En la última escena se muestra a Glover siendo perseguido por un grupo de gente como si estuviera huyendo de algo aterrador.
En definitiva, esta obra es una perfecta mezcla entre arte, música, concientización y comedia. Existen varias interpretaciones para el videoclip pero indiscutiblemente el artista está usando su plataforma para tocar temas importantes de la sociedad actual. El racismo, la falta del control de armas y sus consecuencias es algo sobre lo que todos debemos estar conscientes y trabajar por el cambio.
Comments