Es lo que es, un verdadero discazo: Thundercat - It Is What It Is (2020)
Hay una buena noticia para el oído melómano y es que Stephen Lee Bruner, mejor conocido como Thundercat, acaba de sacar un nuevo disco titulado "It Is What It Is", y la verdad es que este LP contiene música de otra dimensión.
Este es el cuarto disco (solista) que lanza al mercado el artista en cuestión, y pareciera que cada vez se supera más y más. Lo digo, más que nada, porque es complicado superar una pieza tan extraordinaria como lo fue “Drunk”, que vino a presentarlo al Teatro Vorterix en mayo de 2018. Ese día recuerdo haber presenciado uno de los shows musicales que mejor quedaron en mi memoria. Escucharlo con la banda de extraterrestres musicales que lo acompaña, es un privilegio. Su show en vivo son sus canciones que te llevan por el Groove funky, teniendo esos matices de música negra y le sumás como juega con el jazz y riffs de bajo que te dejan de la jeta de lo bien que suenan más la voz que tiene y sus virtuosísimos músicos. Son una explosión de sonido que te llama a bailar y escuchar cada simple arreglo musical. Todo un éxtasis.
En fin, esta es mi visión de este talentoso músico, compositor, bajista y cantante. Demás está decir que tocó para otros músicos de talla tal como Erykah Badu, Kendrick Lamar y Mac Miller, entre otros.
Este reciente lanzamiento es una pieza maestra, que cuenta con 15 temas en 37 minutos y reúne entre invitados musicales a grandes exponentes de la música que tenemos hoy en escena. Solo algunos de ellos son Louis Cole, Childish Gambino, Kamasi Washington, BadBadNotGood, entre otros nombres interesantes. Además de que la producción ejecutiva fue nuevamente de Flying Lotus (otro personaje muy interesante de conocer en materia musical y visual, que algunos conocieron por haber venido a la Argentina a tocar de telonero de Radiohead). Y resulta fundamental mencionar que Thundercat le dedicó este disco a Mac Miller (para quien no recuerda, fallecido en septiembre de 2018).
Cada tema del disco te lleva de viaje, entre el impresionante uso de sintetizadores y coros vocales, los constantes cambios de ritmo (siendo un as de la máquina de ritmos y con un baterista demoledor), siempre te tira alguna línea de bajo que te deja grooveando en la cabeza. Juega entre canciones mega souleras, ritmos de funk y armonías de jazz. Además, como bien sabemos estos géneros musicales suelen tener temas de larga duración, en cambio Thundercat tiene una excelente habilidad de mezclar géneros musicales complejos y recrearlos en canciones cortas, con altos niveles de ejecución instrumental. El tema más largo del disco apenas dura 3:58 min y el resto de temas tienen una duración de entre un minuto y dos de duración, aunque también se puede entender al disco como toda una pieza conceptual dividida en varios fragmentos, cada tema se conecta perfectamente con el otro.
"It Is What It Is" es realmente una pieza extraordinaria de apreciar y analizar, desde ya que es muy digno (por no decir superador) a la música que tanto nos había llamado la atención en su anterior LP "Drunk" a los melómanos y melómanas amantes del neo-soul, jazz fusión y música de alto vuelo.
Si todavía no lo escuchaste, tomate un rato en este tiempo de cuarentena, para poder apreciar y volar junto a este discazo.
Disponible en Spotify y Youtube:
Calificación: 8.75/10
Kommentare