Future Nostalgia - Dua Lipa (2020)
Dua Lipa lanzó "Future Nostalgia", su tan esperado segundo álbum. Tal como su nombre lo indica, es un material fuertemente enfocado en la música disco dance de los 70s y 80s pero a la vez con sonidos del futuro entre sampleos noventeros y novedades.
El LP arranca con "Future Nostalgia", el tema que da nombre a este material y tiene una intro a la Daft Punk donde Lipa habla sobre las expectativas frente a su nuevo estilo mostrándose como una "mujer alfa": "You want a timeless song, I wanna change the game" ("Vos querés una canción eterna, yo quiero ir más allá").
Le sigue el bailable "Don't Start Now", canción con un bajo y base disco donde la cantante sigue adelante tras una separación. Continúa con "Cool" el cual cuenta con la participación de Tove Lo como co-escritora y tiene un ritmo que se diferencia del resto del tracklist acercándose más a su álbum debut.
"Physical" es uno de los más potentes con un sintetizador ochentoso y cuyo "let's get physical" ("vamos a ponernos físicos") suena familiar al tema homónimo de Olivia Newton-John lanzado en 1981. En "Levitating" sigue esa vibra de los 80s con un ritmo que casi se asemeja a un reggae popero.
Continúa con "Pretty Please" donde su as bajo la manga está en el bass line y el cambio de tempo antes de llegar al estribillo. Llegando a más de la mitad nos encontramos con la seguidilla destacada del álbum: "Hallucinate", tema que suena como el euro pop de los 00s al estilo de Madonna en "Confessions on a Dance Floor" (2005) pero que Dua lo considera un track dance de los 90s teniendo el pegadizo "mi-mi-mi-mind" y "Love Again", otra canción puramente disco que usa la característica trompeta de la canción de White Town "Your Woman" (1997) para la intro -y estribillo- enganchándote desde el primer momento con una letra optimista sobre volver a encontrar el amor.
Para "Break My Heart", la artista colaboró con los productores Watt y The Monsters & Strangerz en este tema que también se destaca por un bass line pegajoso e incluye un sampleo al hit de INXS "Need You Tonight" (1987).
Llegando al final nos encontramos con el pícaro "Good In Bed" donde, con una melodía divertida y letra simple, Dua se anima a contar detalles de la intimidad en una pareja y contando con la producción del dúo de DJs de hip hop Take a Daytrip. El cierre está a cargo de "Boys Will Be Boys", un tema de empoderamiento femenino dejando un mensaje de fortaleza y exponiendo lo duro que puede ser la vida de la mujer en una sociedad que justifica el mal accionar de los hombres con la frase "los chicos serán chicos": "If you're offended by this song you're clearly doing something wrong" ("Si te ofende esta canción claramente algo estás haciendo mal") dice en el bridge.
"Future Nostalgia" saca el lado más dance de Lipa y es una versión mejorada desde su debut mostrando su potencial para incursionar en otros géneros musicales (con los singles "One Kiss" y "Electricity" como los hilos conductores de este cambio de imagen/sonido) y, a la vez, trayendo de vuelta la influencia disco/dance en la música mainstream. También la producción es uno de los factores importantes que hace de este material un nuevo clásico. La temática que predomina es el de las rupturas amorosas (además de la presencia del feminismo en "Future Nostalgia" o "Boys Will Be Boys") pero que en esta ocasión no se vuelve cliché porque suena cohesivo, upbeat y altamente pop teniendo a la cantante como una posible promesa para el futuro de la música.
Calificación: 9.25/10
[Disponible en la edición #7]
Comentários