top of page
Valentina L.

Hotel Miranda! - Miranda! (2023)


Miranda! le dio un cierre a su nuevo álbum de la mano de Andrés Calamaro con el estreno de su más reciente canción, ‘Tu misterioso alguien’. Así, casi siete meses después de poner en marcha su proyecto más reciente, finalmente podemos escuchar la tracklist en su totalidad.


El disco, titulado ‘Hotel Miranda!’, reúne los hits más populares de la banda a lo largo de los años, versionando los mismos junto a diversos artistas de la escena musical actual. Entre los cantantes invitados se encuentran María Becerra, Chano, Emmanuel Horvilleur, Lali y Ca7riel, entre varios otros de diversos estilos musicales.


En un momento en el que es común ver a la industria del entretenimiento hacer uso de la nostalgia como fuente de contenido gratuito para reciclar, en un primer vistazo ‘Hotel Miranda!’ puede parecer solo eso: un intento de evitar pasar por el esfuerzo de generar algo nuevo reutilizando éxitos del pasado. Sin embargo, si uno se toma el tiempo de analizar el producto finalizado, va a poder percibir el cuidado, cariño y esfuerzo depositado por sus creadores.


Aún así, permanece la pregunta: ¿Valió la pena el trabajo?


No me imagino a nadie que, teniendo la posibilidad de escuchar las canciones originales de Miranda!, prefiera colocar al disco nuevo, salvo en algunas (contadas) excepciones: Ca7riel inaugura el disco con una versión de ‘Don’ innovadora, que ofrece algo diferente sin perder la esencia original de la canción. Emilia Mernes potencia ‘Uno los dos’ dotándolo con una ternura refrescante, y ‘Navidad’, el primero de los videoclips del disco presentado junto con Bándalos Chinos, le da un giro a una de las canciones menos populares de la banda, logrando modernizarla.


En el resto de los casos, presenciamos dos posibilidades: o los artistas invitados no lograron proponer nada diferente al producto que estaban homenajeando (que, si es ese el caso, mejor quedarse con la versión original, ¿no?), o el nuevo ritmo, melodía o voces nos privan de las características que volvían a las canciones icónicas en un primer lugar. Ni siquiera Lali consigue aportar algo nuevo a ‘Yo te diré’, aún cuando su voz consigue acoplarse de manera armónica a la misma, y el verso agregado por Maria Becerra y FMK a ‘Perfecta’ sólo consigue entorpecer el ritmo de la canción original.


De gustos no hay nada escrito; puede ser que a un fanático de Emmanuel Horvilleur prefiera más la versión de ‘Traición’ con él que aquella que no lo incluye, lo mismo con el resto de los invitados. Pero para los fans de Miranda!, las personas que ya amaban a las canciones originales, queda abierta la pregunta de si este era un disco que valió la pena hacer.


Si vamos más allá de la música, es necesario rescatar la propuesta artística y visual del proyecto: Cada grabación coloca a cada invitado (o ‘huesped’) en un determinado espacio del hotel, utilizando como escenario el hall, la lavandería, el gimnasio o el bar del establecimiento.


Es ahí en donde se puede distinguir claramente todo el cuidado que fue volcado: Miranda! nos presenta una estética integral y cohesiva entre todos sus vídeos, logrando respetar la individualidad de cada uno de los artistas convidados y de las canciones. Los videoclips no sólo consiguen unir cada parte del disco entre si, sino que te sumerge en el mundo al que la banda te está invitando.


A lo largo de los años, canciones como Mentía, Perfecta, o Yo te Diré fueron consagrándose en la escena musical del pop argentino no sólo como clásicos, sino como canciones de culto. Es difícil combatir con éxitos masivos; incluso cuando quien está combatiendo con esos éxitos son sus creadores mismos.


Sin haber logrado que su último álbum supere su discografía anterior, aún así vale la pena apreciar el intento de hacer algo nuevo; argumento que es mejor intentar y no conseguir un éxito rotundo que quedarse atrapado produciendo siempre el mismo contenido. La idea de reversionar canciones viejas con nuevas voces es digna de ser aplaudida, sobre todo porque existió el intento de producir algo diferente, aún cuando la ejecución dejó cosas para desear.


Comentarios


Somos MBU

Morado Blanco Sencillo y Circular Yoga Evento Logotipo.png

La revista de siempre. Ahora con más música y ampliando sus ramas artísticas: cine, series y mucho más!

Archivo

Tags

bottom of page