Indios en Niceto Club (2024)
Actualizado: 30 dic 2024
Tras haber anunciado su esperada vuelta a los escenarios agotando dos shows en Niceto Club, Indios fue por su tercer round en otra noche sold out en el recinto de Palermo. Una presentación con grandes sorpresas como el estreno de un nuevo single y el cover de un clásico del rock nacional.
La noche de llovizna en Buenos Aires no impidió que gente de todas edades se reuniera para ver una vez más a la banda rosarina. Apertura de puertas y una previa de música funk y alternativa (donde sonaron temas de Jungle, Steve Lacy y hasta Billie Eilish) que se extendió durante hora y media. Se acercaba la hora pactada del show y la ansiedad del público comenzaba a acrecentarse entre los típicos aplausos y "dalee".
Finalmente, alrededor de las 21:30 hs, el grupo integrado por Joaquín Vitola, Nicolás de Sanctis, Patricio Sanchez Almeyra, Guillermo Montironi, Federico Pellegrini y Agustín Majdalani salió al escenario posando delante de una cortina que forma una suerte de sombras chinescas. Luego de un enganchado de sus canciones más emblemáticas que fueron entonados por todos los presentes, comenzó la reintroducción de Indios donde sonaron los primeros acordes de "Jullie", aquel tema de su álbum homónimo de 2013. Sólo bastó escuchar "no lo voy a negar, la primera vez que te vi fue una sensación muy distinta a las demás" para que el público aclamara. Siguiendo el mismo clima de agite, continuaron con "Casi Desangelados" y "Minuto 0", también de su debut. Pero esto no duraría mucho porque las luces naranjas se tornaron azules y violetas para la faceta pop con "Ritmo y Percepción", "Vení" y "Perdiendo la Cabeza" los cuales pusieron a los fans a bailar y también al mismo Vitola con sus pintorescos pasos durante "Tardes de melancolía".
De la mano de "El sol ya estaba ahí", de Sanctis se llevó el protagonismo en uno de los temas que interpreta en voz y guitarra siendo uno de los más coreados de la noche. Como no podía ser de otra forma, una fan llevó un cartel que decía "ya era hora de volver" en la segunda fecha en Niceto y esta vez volvió a aparecer a lo que el músico levantó con orgullo mientras se escuchaban gritos como "no se vayan más" y "gracias por volver" de los seguidores más fieles que esperaron (im)pacientemente su regreso.
A modo de introducción, Joaquín reveló que iban a tocar una canción totalmente nueva y, a modo de broma, avisó que nadie filme el estreno. Se trató de "Imitándote", un tema que fusiona los géneros musicales de sus inicios con los más actuales pero más en sintonía con el tercer material ("Besos en la Espalda"). Acto seguido, las luces se apagaron y los músicos volvieron para interpretar "Borracho en París" donde el cantante se puso en el papel de un detective recorriendo el escenario con una linterna en mano iluminando a sus compañeros por momentos.
El sentimiento juvenil se apoderó de Niceto con "Salir de ahí" y de optimismo con el tema pandémico "No te quedes solo". Después fue el turno de "Ya Pasó", uno de los clásicos de su discografía y a su vez dando lugar a lo nuevo con "Cristal", su más reciente single cuyos pasacalles rodearon las calles de Palermo desde su lanzamiento. Todo esto luego de la presentación de la banda donde el frontman iba presentando a cada uno celebrando la formación original.
Para la tanda acústica, Nico y Joaco se sentaron en la orilla del escenario con la infaltable cuota melosa: "Fobia" por un lado y "Todas las flores de enero" por el otro. Las luces volvieron a apagarse y el resto de los integrantes volvían con luces de tono azul y señalando hacia la terraza donde el frontman estaba cantando al son de "Chicos" frente a los que subieron a dicho sector y con un cambio de outfit.
Con un tono bromista y de complicidad con el público, Vitola volvió e hizo mención que el clima parecía haberse calmado en contraste con el arrollador y enérgico inicio del show. Sin embargo, los fans lo negaron y cumplieron retomando el fervor del arranque anticipándose a "Asfalto", primer tema de su segundo álbum con el mismo nombre. Con su performance rebelde y osada propia de un rockstar, el cantante entonó las estrofas para cerrar levantando el soporte del micrófono. Y dio para más rock: el grupo homenajeó a Los Abuelos de la Nada con una versión de "Costumbres Argentinas" que se acerca a la original en lo sonoro. De esta forma, las ganas de (más) pogo seguían intactas para la hora de terminar el encore al ritmo de "Laberinto" donde Joaquín se bajó a saltar con la gente quien lo recibió con abrazos y estrechos de manos.
Hacia la recta final de la presentación, pasó el hit "Tu Geografía" que en los últimos meses volvió a ser tendencia gracias a TikTok (y sus reproducciones de Spotify continúan aumentando llegando a más de 45 millones de reproducciones) donde "me interesa tu cuerpo, tu día, tu vida, nena tu geografía" fue el disparador del agite. Cerrando otra noche especial de la banda destacada de la escena indie pop/rock de la última década reunida con sus fanáticos porteños, fue el turno de "Lucidez" (otro de los singles de "Asfalto") que fue cantado por todos los presentes.
A la hora de la despedida, el grupo saludó a los fans de la valla repartiendo rosas, setlists y al ritmo de "Buscando un símbolo de paz" de Charly García que sonaba en los parlantes a todo volumen. Una vez más, la banda demostró que vinieron para quedarse y hay más por contar para un público que supo esperar...
Fotos por Karen F.
PARTE 1
PARTE 2
Comentarios