top of page
Karen

The New Abnormal - The Strokes (2020)

Actualizado: 6 ago 2022

[Finalista en #MBUÁlbumDelAño por los lectores. Disponible en la Edición Lo Mejor de 2020 disponible en ISSUU]

Un atípico 2020 no podía tener menos que un título casi premonitorio: "la nueva anormalidad". Sin embargo, tanto el nombre como las canciones que integran este nuevo material de The Strokes fueron planeados tiempo antes y están más bien relacionados a los incendios acontecidos en Los Ángeles durante 2019. "The New Abnormal" trae en su tapa un cuadro hecho por el reconocido artista Jean-Michel Basquiat. Tras 7 años de aquel "80s Comedown Machine", el sucesor nos presenta a un Julian Casablancas introspectivo y con letras melancólicas entre reflexiones sobre su vida personal (atravesado por la separación de su esposa y habiendo entrado al cuarto de siglo lo que suele asociarse a la llamada "crisis de los 40").


Comienza con "The Adults Are Talking", el primer adelanto que presentaron durante shows en vivo. Con la producción de Rick Rubin, nos introduce a una versión más pulida en cuanto a la voz de su frontman a diferencia de los inicios garajeros del grupo. Le sigue "Selfless", tema que podría considerarse entre los más sentimentales del disco con su verso "life is too short, but I will live for you". Luego llega "Brooklyn Bridge to Chorus", tema que inicia con un sintetizador ochentoso pero con una letra que contrasta la melodía: "I want new friends but they don't want me", dice el estribillo donde el cantante piensa en sus acciones del pasado y cómo afectaron su presente.

En "Bad Decisions" su melodía a-la-Billy Idol encapsula el sonido más clásico de los neoyorquinos y con nostalgia para los seguidores de "Is This It?" (2001), el debut que los llevó a ser llamados "los salvadores del rock" por la crítica de aquel entonces. "Eternal Summer" hace mención al cambio climático con un estribillo a-la-Pink Floyd entre gritos y psicodelia. Acercándonos al final del tracklist aparece "At the Door", una balada sobre una relación fallida y cuenta con una guitarra eléctrica de Nick Valensi. Continúa con "Why Are Sundays So Depressing?" la cual utiliza una base minimalista (una intro que se mantiene a lo largo del track con sintetizadores que intervienen sólo en momentos) y donde Julian nuevamente reflexiona sobre su vida, el amor, el trabajo y la fama.


El clima melancólico y mea culpa se apodera del álbum con "Not The Same Anymore" la cual está acompañada por sonidos que evocan a sus inicios como banda y con gran presencia de Albert Hammond Jr en la guitarra y Nikolai Fraiture en el bajo. "Ode to the Mets" es el cierre (el del tan citado "drums please, Fab" por su público) y en él nos encontramos con la conclusión definitiva de Casablancas con un outro sorprendente. Haciendo alusión al equipo de baseball favorito del frontman, la canción cuenta sobre la historia de la banda y sus vidas en Nueva York.


Sin dudas, "The New Abnormal" es un LP cohesivo (que los llevó a ganar su primer premio Grammy como mejor álbum de rock) que une lo mejor de ambas facetas de The Strokes: el indie rock -ahora no tan- garagero de sus inicios con el sintetizador ochentoso de lanzamientos más recientes.


Calificación: 9.20/10


Comments


Somos MBU

Morado Blanco Sencillo y Circular Yoga Evento Logotipo.png

La revista de siempre. Ahora con más música y ampliando sus ramas artísticas: cine, series y mucho más!

Archivo

Tags

bottom of page