The S.L.P. – The S.L.P. (2019)
El guitarrista y segunda voz de Kasabian despliega su lado más experimental con el álbum debut de su nuevo proyecto solista: The S.L.P. (sigla que corresponde al nombre completo del músico). El LP homónimo empieza con “Meanwhile… In Genova”, el instrumental con gran percusión y coros cerca del final que, con cierta mística, invita a adentrarse a la primera parte del material.
“Lockdown” arranca como una historia recitada con melodías cercanas al trip hop, calmo por momentos y extractos de guitarras eléctricas para darle el toque especial donde cuenta acerca de una relación complicada por la vida agitada del protagonista (y con una mención al videojuego FIFA 94 en medio sin dejar a un lado la pasión futbolera de Pizzorno).
Uno de los más destacados es “((trance))” que empieza con un piano para luego transformarse en una pieza bailable con el pegadizo “Got me in a trance, got the whole world looking at you. What a place to be”. Continúa con la veloz “The Wu” donde escuchamos a Sergio implementar sonidos de bongos, electrónica y autotune en su voz al estilo de Kanye West. Pero al final del tema resurge con una explosión de elementos y al canto de “listened for the echo”.
Otra canción interesante es “Soldiers 00018” el cual es en colaboración con el rapero británico slowthai y cuenta la historia de un soldado que “nunca lastimó a nadie”. Tiene la corriente hip hop de principio a fin fusionándose con la electrónica y un pre-bridge bailable.
Para la mitad del álbum aparece el envolvente y psicodélico “Meanwhile… at the Welcome Break” con una letra fuerte y llena de metáforas donde habla sobre las adicciones, la vida y la muerte: “Seeing a thousands lives, heroes always die” dice en los primeros versos. Durante el final podemos escuchar una estremecedora orquesta.
Le sigue “Nobody Else”, uno de los primeros adelantos que inicia con un piano, versos como “I don’t wanna go to work today, can’t remember why I care. I just wanna smoke and lie with you, think I miss my train today” y termina mutando en un tema completamente dance sobre dejar los problemas atrás por un rato y amar a una sola persona. Después tenemos “Favourites”, el primer single con la rapera Little Simz donde hablan sobre la “identidad en la era digital”, especialmente en las relaciones online por lo que Pizzorno cuenta que la canción es un diálogo entre dos personas -que se conocieron por internet- en su primera cita. Simz lo deja más que claro en los versos “forcing a connection is a no no, plus you look taller in your profile pic”.
Cerrando el tracklist, nos encontramos con el instrumental “Kvng Fv” que incluye una suave guitarra acústica, “The Youngest Gary” donde reaparece el estilo de Kasabian con esta mezcla de hip rock y rock electrónico que ha caracterizado a la banda en sus inicios. En él Sergio canta que es “el hombre de la gente” personificando al joven Gary acompañado por coros presuntamente sampleados.
Finaliza con el chill y melancólico “Meanwhile… in the Silent Nowhere” donde habla sobre una relación desmoronándose con peleas y mentiras que los llevan directo a esta “nada silenciosa”: “I can see us crumbling, I just keep on wondering” dice en la última estrofa con más arreglos orquestales.
“THE S.L.P.” es un material que une lo nuevo y lo ya conocido del artista en una faceta más personal y experimental tomando riesgos en el terreno del hip hop y los sintetizadores pero sin ir demasiado lejos.
Calificación: 8.75
Comments