top of page
Foto del escritormusicbetweenus

Los dulces 16 del regreso de Saturno

Eran mediados de los 90s y No Doubt se encontraba en su mejor momento. “Tragic Kingdom” había sido todo un éxito y estuvieron de tour durante 2 años y medio visitando varios países alrededor del mundo. Pero así como toda era color de rosas, años más tarde llegó toda la presión y “discusión creativa” durante la producción de su sucesor. ¿Cómo iba a continuar el camino?

En busca de un nuevo sonido, comenzaron a trabajar en las primeras canciones de su cuarto álbum de estudio con varios productores como Matthew Wilder, Michael Beinhorn, entre otros hasta llegar a Glen Ballard. En 1999 dieron a conocer el primer single titulado “New” el cual formó parte del soundtrack de la película “Go”.

Entre diferencias con Interscope Records y los mismos integrantes, No Doubt tuvo una separación inminente. La compañía discográfica les pedía un sonido “más comercial” y esto generó desconfianza por parte de algunos de ellos (como Adrian Young -baterista- y Tom Dumont -guitarrista-) y apoyo a la decisión por parte de Gwen stefani (cantante). Tiempo después lograron reunirse y continuar trabajando en el nuevo material generando los otros singles: “Ex-Girlfriend” y “Simple Kind Of Life”.

Para enero de 2000 ya estaba terminado el concepto de “Return Of Saturn” (“Retorno de Saturno”), originalmente llamado “Magic’s In The Makeup” y “Saturn Returns”. A diferencia de sus trabajos anteriores, este álbum muestra la parte más depresiva y melancólica de una banda que pasó por sus altibajos pero aún tenía mucho por mostrar. Con una etapa de depresión en Stefani e influencias de la poeta Sylvia Plath durante la grabación del mismo, se refleja en cada letra y cada melodía un lado “azul oscuro”.

Empieza con el potente “Ex-Girlfriend” que muestra a una Gwen arrepentida de no haber pensado antes en las consecuencias y continúa con su parte más vulnerable, sensible, con “Simple Kind Of Life” donde menciona sus deseos de tener una vida simple y cotidiana casándose y formando una familia (lo sigue desarrollando en “Marry Me”).

También están las canciones un poco más alegres o con un sonido más ameno sin pasar a la euforia extrema como “Six Feet Under”, “New” y “Bathwater”. Sin embargo, se contrarrestan con los temas más duros como “Too Late”, “Artificial Sweetener”, “Staring Problem” y “Comforting Lie”.

Pero no es todo rock puramente alternativo, sino que también deja lugar a las que podrían contar como las baladas del disco: “Suspension Without Suspense”, “Dark Blue” y el infaltable “Magic’s in the Makeup”. Y cerca del final, “Big Distraction” y “Home Now” que complementan a la perfección el cierre de Return Of Saturn, álbum que llegó a ser #2 en el Billboard 200 y obtuvo una nominación a los Grammys (Best Rock Album).

La metáfora en el título está relacionado con una frase dicha por Gavin Rossdale, pareja de Stefani en aquel entonces, donde comparaba la situación emocional de la cantante con el recorrido que hace el planeta para dar una vuelta entera al sistema solar y, de acuerdo a la astrología, en el final del proceso la persona puede entenderse a sí misma.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page