A Portnoi lo conocí en una noche en la que había tocado en una típica fecha del under porteño junto a la banda de John Goodblood en el Matienzo del año 2018. Esa noche recuerdo que su música me había impresionado mucho, ya que me llamó mucho la atención su impactante fusión de géneros que hacía, que viaja entre el blues, el soul, algo de folk y condimentos jazzeros. Además de que su música es toda en inglés.
El primer single que lanzó al público fue “Girl” en el 2018, donde demuestra una energía rockera mezclada con un blues setentoso a base de un riff bien marcado y una base de teclado que le dan color a cada nota. Es notorio en sus letras que busca expresar mediante historias que el amor no siempre es sencillo y que entre los sentimientos humanos, este es uno de los que más nos hace pulsar.
Ahora sí, me enfocaré en su último lanzamiento, el single llamado “Lose control” una pieza que se la podría denominar como indie blues, ya que tiene variantes estilísticas muy interesantes, como así también las podremos denominar como trans-generacionales. ¿A que me refiero con esto? A que por momentos el tema te lleva a un sub-mundo que pareciera estar en la década de los años 50' con un inicio que te lleva a los viejos clubes de jazz que ibas en una fría noche de Nueva York a tomar un whisky por que estabas perdido luego de que tu pareja te haya abandonado por otro, y poco a poco, a través de la cálida voz de Portnoi y los acordes que te hacen vibrar esa sensación blusera, hasta llegar al estribillo que tiene ese potente ritmo de batería que tienen las bandas modernas, que oscilan entre lo indie y el rock alternativo, para finalmente volver a ese clímax de blues old-school que nos transporta hacia esas escenas de películas yankees que tanto se nos vienen a la cabeza cuando nos imaginamos un bar nocturno jazzero en pleno centro de New York.
Si te gusta la música folk o blues, Portnoi es un artista al que le tenés que dar una oportunidad, especialmente si te gusta John Mayer, verás que su música tiene una impronta cercana al mismo. Te recomiendo escuchar su música con buenos parlantes o a lo sumo con buenos auriculares para que le des una chance a cada fragmento de la canción, apreciá cada arreglo musical y sobre todo para que puedas sumergirte en la fusión de cada acorde con su profunda voz, que te hará viajar en el tiempo.
Comments