Un día como hoy pero en 2006, aparecía en Youtube un anuncio publicitario de una conocida marca de gaseosa que tenía como jingle un tema de Jack White titulado “Love Is The Truth” el cual había sido emitido sólo el 12 de abril de ese mismo año por MTV durante los premios VMA de Australia. ¿Qué pasó? En cuestión de instantes, desapareció de la plataforma sin explicaciones.
El spot volvió a ser emitido en Reino Unido a las 1:55 de la madrugada por la tv local. Pero después de ese día no hubo rastro del mismo hasta que en 2016 se volvió a filtrar en internet con motivo al compilado de White con toda la música en su carrera desde 1998 (“Jack White Acoustic Recordings 1998-2016”) incluyendo tracks inéditos, y, entre ellos, “Love Is The Truth”. Como era de esperarse, volvió a ser eliminado de algunos sitios pero aún está disponible en Vimeo gracias a un usuario que lo compartió en 2013 (Miralo ACÁ).
“What Goes Around Comes Around” era una publicidad dirigida por la japonesa Nagi Noda quien también trabajó en videoclips de la cantante Yuki. La historia de este clip de casi 2 minutos mostraba a una joven que perdía su ave y luego se clonaba para que las múltiples versiones de ella se ayudaran entre sí para encontrarlo por todo el barrio mientras que otros vecinos también se dividían. Al final, la protagonista encuentra el ave y los clones se alegran. Con una temática bien kitsch y un efecto estático al que ahora podríamos relacionarlo con el viral “mannequin challenge”, parecía ser un anuncio efectivo y con un mensaje positivo para la marca, pero no llegó a ser emitido con frecuencia quedando en el olvido por motivos que aún se desconocen.
Por su parte, Jack White compuso el tema para ellos y según las declaraciones en su página web en aquel entonces, contó que vio esto como “una oportunidad para grabar una canción inspiradora que pudiera llegar a un público mundial de forma masiva”. Aunque no todo fue color de rosas para la alianza de un producto comercial y el músico ya que varios de la industria (como Noel Gallagher) y algunos fans lo tildaron de “vendido”. Al mes siguiente, Jack respondió a las críticas: “Ellos asumen que alguien fue hasta mi casa con un camión lleno de plata, me puso un arma en la cabeza y dijo ‘abrí una coca en televisión y aprobalo’. Eso no fue lo que pasó. Vi un hermoso anuncio y escribí un tema para ello porque me inspiró”.
Sin embargo, en 2008 surgió otro anuncio de la misma marca donde usaron sin su permiso la canción con Alicia Keys que originalmente iba a ser estrenada en la película de James Bond “Quantum of Solace”. Desde ahí se mostró “decepcionado” por lo sucedido y rompió lazos con la empresa de gaseosa…
Escuchá “Love Is The Truth” a continuación:
Comments