A 5 años de “The Truth About Love” y tiempo más tarde el proyecto folk You+Me, su segundo embarazo y el inspirador discurso sobre su hija en los MTV VMAs que se hizo viral, P!nk volvió con “Beautiful Trauma”, su séptimo álbum de estudio.
Este LP trae canciones pop que suenan en los primeros minutos pero en esta ocasión y, por primera vez en toda su discografía, predominan las baladas. Empieza con el tema homónimo compuesto por la cantante junto a Jack Antonoff (quien además de ser el frontman de Bleachers y un ex-Fun., está detrás de la producción de otros álbumes de 2017 como “Melodrama” de Lorde y “Masseduction” de St. Vincent) donde se escucha un violín en los primeros segundos pero se vuelve más popero a medida que llega al estribillo donde Alecia Moore habla sobre el lado traumático de la vida pero al mismo tiempo de la parte hermosa de vivir.
Continúa con “Revenge”, un tema que oscila entre el pop y el rap con la participación de Eminem quien ya había aparecido en “Here Comes the Weekend” en 2012 y por su parte, P!nk apareció en el tema de él titulado “Won’t Back Down”. El tema en sí tiene una letra controversial donde habla sobre la venganza mutua y una relación amor-odio con algún que otro insulto dando vuelta entre los versos (probablemente este sea el motivo por el cual se descartó un videoclip de éste que se estaba rodando). Sigue con “Whatever You Want”, canción que remonta a su estilo en discos pasados como “I’m Not Dead” (2006) o “Funhouse” (2008).
En “What About Us” encontramos -además del single principal- a una P!nk haciendo un pedido, una súplica que se relaciona con la política (tal como ya lo había hecho antes en “Dear Mr. President”) y los tiempos difíciles donde las minorías no logran ser escuchadas o buscan las respuestas que se les prometieron; a pesar de tener una melodía génerica de dance/pop la parte más importante es su letra y el contenido fuerte y reflexivo.
A partir de “But We Lost It”, comienza el bloque más melancólico de “Beautiful Trauma” con este tema que habla sobre una relación amorosa que va desgastándose con el tiempo acompañado por un piano y versos como “hay un extraño, está en mi cama. Un poco vacío como los pensamientos que viven en mi cabeza. Este es el que sentí que conocía tan bien, creo que lo teníamos pero lo perdimos”. Le sigue el nostálgico “Barbies”, tema compuesto junto a Julia Michaels donde se habla de volver al pasado, más precisamente a la infancia. Luego rompe con “Where We Go” con una melodía que va entre el pop contemporáneo y el edm chill. Sin embargo, vuelve al piano y lo lento con “For Now” hasta que llega al estribillo y se vuelve más movilizante manteniendo la letra melancólica.
El clima cambia por unos minutos con “Secrets”, un tema más alegre y radio friendly con versos más pegadizos: “Tengo algunas cosas que decir, todos tienen un secreto”. Se mantiene con “Better Life” que suena más electrónico y optimista aún con el piano y un coro acompañando. En “I Am Here” hay fuertes tintes de folk fusionado con la velocidad del pop (y sigue el piano en el fondo). Finalmente, regresa a la vulnerabilidad pero concluye en fortaleza con “Wild Hearts Can’t Be Broken” donde P!nk demuestra su impresionante capacidad vocal con las notas cerca del final y “You Get My Love” donde no duda en llegar a tonos agudos y lucirse al hacerlo.
En 13 tracks, “Beautiful Trauma” resulta lineal por momentos al tener varios temas con instrumentos similares pero con letras interesantes y rescatables donde P!nk demuestra por qué es una de las cantantes del pop más talentosas de la industria. Si bien durante vario tiempo hemos estados acostumbrados a su costado más pop/rock rebelde e irreverente, en 2017 nos trajo una faceta madura y llena de sentimiento que ya ha explorado antes pero ahora con mayor intensidad. Dentro de lo que es el mainstream, es de los artistas que optan por la versatilidad y la evolución adaptándose musicalmente a los tiempos que corren y probablemente más adelante el LP sea mejor apreciado.
Calificación: 7,90/10
Comments