top of page
MUSIC
BETWEEN
US
  • Foto del escritorKaren

Entre lo nuevo y lo viejo: 5 géneros que más crecieron en Spotify en 2018

Una publicación en el sitio Hypebot reveló los 5 géneros musicales que más han crecido en la plataforma de streaming y los cuales resultan novedosos ya que la mayoría empezaron a surgir hace apenas un año.

En MBU te explicamos qué significan estos sonidos nuevos con fusiones de otros ya existentes:


#5 Brega Funk

Originado en Brasil en los 80s, es un cruce entre el brega tradicional (el cual pasó por un inicio duro al ser un género discriminado pero con referentes del nordeste del país como Reginaldo Rossi y Falcão) y el funk brasileño de los raperos. Más allá de una corriente musical, también tuvo un impacto socio-económico y estético con el epicentro en salas de DJs y MC con personas de diferentes barrios lo cual desencadenaba en peleas que llevaron a su decadencia entre 1990 y 2000. En esta década (y desde el 2008), ha estado sonando más fuerte ganándose un lugar dentro de la escena y actualmente tiene artistas contemporáneos como Elloco y MC Loma, una joven de 16 años que llegó al ascenso con “Envolvimento”, un tema que oscila entre el reggaeton y otros ritmos latinos con efectos de autotune.


#4 Ringtone

Créase o no, los tonos polifónicos que podías encontrar en tu celular durante la primera década del 2000 (y antes del nacimiento del Smart Phone) están de vuelta. ¿Cómo pasó? Es difícil saberlo con certeza, pero podemos dar como un hecho que los sonidos icónicos de shows de tv y videos virales han hecho su regreso en el mundo del streaming. En él podemos encontrarnos con theme songs como el de The Benny Hill Show, Harry Potter, Forrest Gump y otros. Tal vez nostalgia generacional, tal vez la constancia en los memes (por ejemplo, el uso de canciones como “Never Gonna Give You Up” de Rick Astley o “Darude” de Sandstorm que ahora resultan familiares hasta para quienes no crecieron en los 80s y 90s), el ringtone está más que vivo y no en modo irónico.


#3 Deep Talent Show

Otro género que también nació entre el universo de la televisión e internet es el “Deep Talent Show”. ¿En qué consiste? Es el conjunto de música proveniente de artistas (y nombres emergentes) que participan o participaron en algún reality show de talentos: The Voice y America’s Next Top Model son los más destacados en la plataforma pero es seguro que la importancia que se le dio a programas de canto como The Voice (que también tiene su versión argentina) y The X Factor en los últimos años fue influyente para las preferencias de un público que sigue y apoya las performances de los aspirantes a músicos que pasan por cada formato.


#2 Lo-fi Beats

El lo-fi (música de baja fidelidad, es decir, sonido en calidad baja) ya tiene su origen en el siglo XX en los 60s a partir de álbumes como “Smiley Smile” de The Beach Boys pero con un fuerte impacto desde los 80s, tanto en artistas de renombre como en aquellos del underground que editaban su material de forma independiente y recurriendo a cassettes. Se vio más presente en el ámbito del rock alternativo con músicos como Beck, Pavement, Elliott Smith y Guided By Voices que lograron hacer que este estilo “en crudo” fuese aceptable. También fue un recurso utilizado dentro del indie rock y el punk que con los años y el avance de la tecnología fue mutando hacia algo producido de manera profesional. Actualmente, el género “Lo-fi Beats” se lo asocia con el vaporwave, un subgénero que surgió alrededor del 2010 donde predominan los sonidos relajantes (chill, smooth jazz y otros) donde se incluyen sampleos de la música de décadas pasadas con sintetizadores, loopings y efectos que encierran un clima calmo y sobre todo nostálgico. Éste va acompañado generalmente por videos repetitivos editados con efectos VHS de series y películas retro (y otras veces con dibujos minimalistas coloreados digitalmente). El Lo-fi Beats trae bastantes recursos del boom bap en el hip hop donde predomina la percusión y los samples. Durante el 2017 se ha vuelto muy popular en Youtube con artistas de Soundcloud y Bandcamp pero principalmente por unas emisiones en vivo tituladas “lofi hip hop radio – beats to relax/study to” con la imagen de un personaje de animé estudiando. Tal como dice su título, varios empezaron a optar por esta corriente musical para realizar diversas actividades como relajarse, estudiar o dormir.


#1 EMO Rap

Una sorpresa para algunos, un hecho para otros, el rap emo es el género musical que más creció a lo largo del año en Spotify. Se trata de un sub-género del hip hop con varios elementos contemporáneos como el trap, el pop punk y el nu metal. En las letras se habla de cuestiones emocionales con voces líricas características de la música “emo” que predominó en el pop/rock mainstream en la década pasada. También hay artistas del género que fusionan su contenido con instrumentos característicos del indie rock generando una fusión de algo que resulta novedoso a pesar de tener su inicio en el 2010. Se pueden encontrar títulos de canciones que apelan a lo triste como “i’m so sick of this” (“estoy tan cansado de esto”), “it never rains anymore” (“ya no llueve nunca más”), “Help Me” (“Ayudame”) y “Let Me Die” (“Dejame Morir”), entre otros. Actualmente hay varios cantantes de emo rap (algunos más populares que otros), pero se considera como precursores a Lil Uzi Vert, Lil Xan, lil aaron y el fallecido Lil Peep quien sumaba una estética retro con videos en VHS y lo definía como algo que no se había hecho antes. También se lo toma en cuenta a XXXTentacion, el polémico joven rapero que tuvo un alcance masivo con su material después de su asesinato en junio y a través de su álbum póstumo “Skins”. Con la gran presencia de los ritmos urbanos en la industria estos últimos años, era de esperarse que este tipo de rap haya crecido considerablemente en el streaming.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2020 Editorial CACCTT. MUSIC BETWEEN US. Diseño por Cypher City para Wix.

bottom of page