Humanz - Gorillaz (2017) #MBUÁlbumDelAño
Habían pasado 6 años desde el último lanzamiento de la banda animada creada por Damon Albarn y Jamie Hewlett. La expectativa era enorme y su público continuaba en crecimiento generando una nueva generación de fans desde el anuncio de un regreso en 2015. Muchos "saldrá pronto", pocos hechos en concreto. Hasta que un día de marzo se dieron a conocer los primeros adelantos y que el quinto álbum de estudio se iba a llamar "Humanz".
Comienza con un sampleo de "Space Shuttle Discovery" y la escena del despegue: "I switched my robot off..." e inmediatamente suena la intro de "Ascension", tema en colaboración con Vince Staples donde el rapero habla de un ambiente apocalíptico donde "el cielo se está cayendo". Esto cambia rotundamente cuando aparece Peven Everett con "Strobelite", una de las más bailables del disco. Pasan por algo más inclinado el reggae en "Saturnz Barz" de Popcaan y el repetitivo "all my life" cuyo video tiene a los personajes de Hewlett pasando la noche en la casa de los espíritus.
Otra vez vuelve a la parte jovial con "Momentz" quien tiene la participación del grupo De La Soul (los mismos de "Feel Good Inc." en 2005) pero al pasar los 3 minutos vuelve a cortar el clima con otro interludio y dos destacados de "Humanz": "Submission" con Danny Brown y Kelela y el épico "Charger" con la gran Grace Jones y donde Albarn se involucra un poco más entre tantos invitados especiales para cantar el estribillo. Viene otro interludio y otro bailable que podría considerarse el favorito de la mayoría: "Andromeda" junto a D.R.A.M. que tiene una melodía que transporta a otro tiempo y espacio, contrastando con los tracks oscuros que nos hacen caer en la realidad.
Una vez más, el buen rato no dura por mucho ya que aparece el lento "Busted and Blue" interpretado por Damon (o, más bien, 2D) que genera una sensación de aislamiento. Luego tenemos el interludio "Talk Radio" con el inquietante "Carnival" que tiene a Anthony Hamilton seguido por "Let Me Out" de Mavis Staples y Pusha T. Otro interludio ("Penthouse") y "Sex Murder Party" de Jamie Principle y Zebra Katz "disolviendo la llave".
Acercándonos al final de la edición estándar, viene otro destacado: "She's My Collar" cantado por Albarn junto a la talentosa Kali Uchis. Continúa "The Elephant" y llegamos al oscuro pero crudo "Hallelujah Money", tema recitado por el poeta y cantante Benjamin Clementine cuyo contenido político es evidente y se alaba al dinero de forma irónica. Cierra con "We Got the Power", un tema donde, a pesar de todo, hay una luz de esperanza llamando a la unión para lograr un cambio con la voz de Jehnny Beth de Savages, Noel Gallagher y D.R.A.M.
En el deluxe encontramos 6 canciones más llegando a un total de 26 que rara vez pueda ser escuchado entero. Sin embargo, después de tanto tiempo esperando la banda quiso lanzar bastante material de lo que estuvieron haciendo en toda esa etapa y comprender mejor el entorno en que fue creado.
Para los que prefieren escuchar al frontman y no enganchar tantos invitados como en "Plastic Beach" (2010), es un material difícil de digerir al principio aunque a medida que es repetido con mayor frecuencia se torna más agradable.
Tiene momentos alegres; otros de caos, como si el mundo estuviera en llamas. Y es probable que lo esté, pero sólo Gorillaz lo lleva de la manera más humana posible (y no es casualidad que en la tapa aparezcan como si estuvieran hechos de carne y hueso)...
Calificación: 8.75/10