#MBUINÉDITO Discografía: WALK THE MOON
Foto por Billboard 2017
Lista de álbumes/EPs de la banda recomendada en nuestra segunda edición junto a sus respectivas críticas realizadas por la redacción de MUSIC BETWEEN US. Leé la revista gratis en la sección ISSUES
"The Anthem" (2008)
Es el primer EP de WALK THE MOON con su primera agrupación: Nicholas Petricca (cantante), Adam Reifsnyder (bajista), Sam Cole (guitarrista) y Ricky Human (baterista). The Anthem empieza con "Stone Cold Fox" donde se escucha una introducción que se acerca a la música clásica para luego trasformarse en una canción de rock. Le siguen "Angeline" y "Anthem" con estribillos pegadizos y sonidos que pasan por la percusión y baladas de piano. Finaliza con la primera versión de "Jenny" (de su álbum del 2010) titulado "Jenny's Got A..." donde la letra es la misma pero suena mucho más rockera y a la vez "de salón" (con el piano y el bajo) que la versión final que conocemos donde predomina el sintetizador.
Calificación: 7/10
"The Other Side: B-Sides and Rarities" (2009)
Al año siguiente lanzaron su segundo material independiente, esta vez se trata del LP de "b-sides" y con el primer cambio de integrantes en la banda. Incluye 14 canciones que forman parte de uno de los materiales más alternativos de toda su discografía hasta la fecha. El primero es el preludio "Ball & Chain" que tiene un violín en la introducción al estilo de "Stone Cold Fox". Luego el clima se vuelve más potente con "San Augustine" donde se destacan los épicos solos de guitarra y las influencias latinas a la mitad del tema donde escuchamos a Nicholas cantando unos versos en español ("Solamente quisiera vivir su vida, sin el amor y sin la señorita"). Lo novedoso es que trae canciones que fueron grabadas en vivo como "La La Metropolitan" y "For All We Know". También están "House Burning Down", el poderoso "Sirens", "The Autopilot" que "descontractura" con los sonidos que vienen en la primera mitad del disco con algo más bailable, y el upbeat "Stunning Honey (Please Stay)". Pero no todo es baile y rock en este álbum, además hay lugar para los lentos como "Candycane Jane", "Entropy", "The Ballad Of Sebastian Jackson" y "Break a Heart" donde Petricca puede demostrar sus habilidades vocales. En el cierre aparecen dos bonus tracks: "Flying Through Red Lights" (cantado por otro de los ex-integrantes) y la balada emocional "Long Shadow". Tal como dice su título, "el otro lado" de la banda de Cincinnati es interesante y una de las joyas a la hora de coleccionar su música.
Calificación: 8,50/10
"I Want! I Want!" (2010)
Es el último álbum de estudio lanzado de manera independiente e incluye la mayoría de las canciones que dos años más tarde fueron incluidos en el álbum homónimo del 2012: "Anna Sun", "Lisa Baby", "Quesadilla", "Jenny", "Iscariot" y "I Can Lift a Car". Éstos tienen la misma letra y melodía pero obviamente en una versión más en crudo donde faltan algunos elementos de producción que se agregaron a las finales que escuchamos en "Walk The Moon" (2012). Luego están 5 canciones que sólo se encuentran disponibles en este material: "The Liftaway" donde la batería y percusión son la parte esencial de la melodía con un coro que se hace presente a lo largo del tema, "I Want! I Want!" donde el cantante cuenta una experiencia remontando a cuando tenía 17 años con una letra sugerente y sugestiva que es acompañada por el sonido suave de la batería y el bajo, "Blue Dress" con un "ooooh" repetitivo que en algún punto hace que lo termines cantando y con una participación constante de la guitarra como en "Me & All My Friends" que podría ser considerada la canción más indie del álbum. El último track es el n°11 titulado "William Blake" que básicamente es "I Want! I Want!" a una velocidad más rápida y con sonidos mucho más electrónicos (podría tratarse de un "Chipmunks Remix").
Calificación: 7,50/10
"Walk The Moon" (2012)
En el 2011, Kevin Ray (bajista), Sean Waugaman (baterista) y Eli Maiman (guitarrista) se sumaron a este proyecto que Nicholas Petricca había comenzado en el 2006. A los meses de formar la agrupación tal como la conocemos hoy en día, firmaron un contrato con RCA Records (división de Sony Music) y en junio de 2012 lanzaron su "álbum debut". Este incluye temas de "I Want! I Want!" y temas inéditos que se grabaron especialmente para el álbum pensando en lo enérgicos que podrían sonar en vivo: "Next In Line", "Tightrope", "Shiver Shiver" y "Fixin". Inicia con "Quesadilla" (canción incluida en el Soundtrack de FIFA 2013) y esa alegre intro que se convierte en el estilo propio del grupo. Continúa con "Lisa Baby" cuya guitarra genera un sonido hipnotizante y acompaña ese "When my baby is a mess, my baby is a dancing queen" a la perfección. Luego vienen otros ya conocidos como "Anna Sun" que llegó a las radios locales de música alternativa, "Jenny" (aún más movido que en 2010) y los emotivos "Iscariot" y "I Can Lift a Car", este último indispensable para los shows en vivo donde invitan al público a unirse a su "familia" y dejar todo lo malo afuera. Cerca del final hay un interludio llamado "Lions" que produce un clima más calmo luego de la parte más up del tracklist. En general, la música de este disco está muy ligada a la percusión (ya sea la batería o el bombo), pero también al rock alternativo y principalmente a los géneros pop (como el synth pop -pop de sintetizador-) que empiezan a desarrollar en éste pero se hará más presente en su próximo álbum de estudio dos años más tarde.
Calificación: 9/10
"Tightrope" (2013)
Este EP incluye el segundo single de su álbum homónimo "Tightrope" más 5 nuevas canciones. "anywayican" donde la corriente ochentosa del synth se hace notar, principalmente en el estribillo ("And I fall in love every time, oh"). También están "Tête-À-Tête" con un título en francés que se traduce como "frente a frente" y una contagiosa melodía que lo vuelve uno de los mejores temas del EP y "Drunk In The Woods", un tema bien alternativo que en 2 minutos habla sobre una resaca y algo más. Para cerrar, hay un audio en vivo del cover de "Burning Down The House" donde logran hacerle justicia a un clásico de Talking Heads, especialmente por la energía y la voz de Nicholas que suena mucho más grave de lo usual. Este tracklist también está disponible en la edición deluxe de "Walk The Moon" junto a dos remixes de "Tightrope" y "Shiver Shiver".
Calificación: 8,25/10
"Talking Is Hard" (2014)
Con un cuarteto ya consolidado, estos caminantes de la luna regresan con un álbum cuya corriente musical se centra de lleno en el synth pop y new wave de los 80s. El primer track es el himno a la igualdad y aceptación (también definido como una "canción de lucha"), "Different Colors", el cual fue lanzado como single en plena aprobación del matrimonio igualitario en Estados Unidos. Le sigue el breve pero pegadizo "Sidekick" con una letra pícara donde Nicholas invita a ese alguien especial a ser su compañera. Pero es el tema n° 3 el que los llevó a la fama a nivel mundial: se trata de "Shut Up And Dance", canción que llegó a los primeros puestos de los charts de Billboard (Alternative y Rock Songs) y cuyo video cuenta con millones de reproducciones en Youtube. Básicamente es un himno de "rock tonto" (como lo describe el cantante quien también reveló que está inspirado en artistas ochentosos como Rick Springfield y Pat Benatar) donde la chica de sus sueños lo invita a bailar dejando atrás la charla y sólo concentrándose en el baile. Luego del ambiente festivo, continúa con una de las canciones más rockeras y potentes del disco, "Up 2 U" con la épica guitarra de Maiman y la voz de Petricca como principal emblema con un "no me pidas cambiar, depende de vos". Continúa con una vibra más popera y upbeat con "Avalanche", "Portugal", "Down In The Dumps" y el contagioso "Work This Body" con una melodía que nos recuerda a "La Isla Del Sol" de Leo García (¿sampleo o mera coincidencia?). El rock retro vuelve con "Spend Your $$$" inspirado en una vez que la banda estaba de viaje en un avión y habían visto pasajeros de primera clase con sus lujosas pertenencias. El LP se torna indie pop nuevamente con "We Are The Kids" y "Come Under The Covers". El cierre es marcado con "Aquaman", una balada de sintetizador (cuya intro suena similar a "Human Nature" de Michael Jackson o "Higher Love" de Steve Winwood) la cual estuvo a punto de ser descartada del álbum. La edición deluxe incluye el bonus track "Boyfriend" y dos canciones en vivo desde los estudios de Sirius XM: "Shut Up And Dance" en acústico y "This Must Be The Place (Naive Melody)", otro cover de Talking Heads donde dejan más que claro que "Speaking In Tongues" ha sido una gran inspiración para ellos.
"Talking Is Hard" puede ser amado por sus pegajosas melodías y levantarte el ánimo sea cual sea tu estado u odiado por sonar como algo que ya se ha hecho antes y tener letras juveniles, pero creemos que es un material al que se le puede dar una oportunidad si se es pop friendly y lo suficientemente abierto a aceptar la nueva generación que trae de vuelta el sonido de décadas pasadas.
Calificación: 8/10
"What If Nothing" (2017)
Después de un par de años desde aquel éxito que tuvieron con "Shut Up And Dance" y una gira internacional, las cosas tomaron otro rumbo y se vieron obligados a tomarse un descanso de meses que los llevó a pasar por una crisis a nivel personal (en especial para su frontman quien sufrió la pérdida de su padre y el fin de la relación que tuvo con la musa de aquel hit de 2014, y el bajista quien confesó haber caído en depresión mientras se recuperaba de su fractura de hombro) y como banda estando al borde de la separación. Pero a pesar de una etapa oscura y las dificultades de la vida, tomaron la decisión de afrontarlo y volver a reunirse más fortalecidos que nunca y con la madurez suficiente para crear un material mucho más profundo que su predecesor. Así fue como nació "What If Nothing": un LP de 13 canciones producidas por Mike Crossey (Arctic Monkeys, Keane, Foals, The 1975), Mike Elizondo (Fiona Apple, Maroon 5, Twenty One Pilots, Switchfoot) y el grupo Capitan Cuts donde persiguen la búsqueda de identidad de sí mismos y también tiene el propósito de redefinir su sonido.
La intro viene de la mano de "Press Restart", un track con elementos electrónicos y variantes del rock moderno con la presencia del sintetizador. En la letra se habla de una ruptura amorosa donde a través de metáforas ("¿sólo soy una rata de laboratorio?" y "no soy el tema, soy el experimento. Soy un científico loco, invento mi salida de esto") sumadas de preguntas que oscilan entre ser retóricas y directas, el cantante dice que se "reinicia" frente a la adversidad tocando temas como dimensiones alternas y la reencarnación.
Completamente opuesto a lo escuchado previamente, aparece "Headphones": el tema más enérgico del álbum que hace cierta semblanza con "Up 2 U" (2014) por su potente guitarra eléctrica y batería. La letra en sí carece de sentido -no habla más que acerca de sacar un buen ritmo (juego de palabras con la expresión 'recibir una paliza') como unos buenos auriculares, salir golpeado como en Karate Kid, ver a quien le canta saliendo con un integrante de su banda favorita- por lo que se destaca más su melodía y rebeldía hasta en la parte semi-censurada del "you're so f-ckin cute".
Continúa con el pop contemporáneo y radio friendly "One Foot" donde hablan sobre seguir adelante y apoyar al otro en tanto reciba un apoyo recíproco. Le sigue "Surrender" (la cual fue incluida en el soundtrack de la película "Love, Simon"), un tema que tiene la vulnerabilidad y caer rendido a la otra persona como conceptos principales.
En "All I Want" encontramos una crónica sobre una exploración interna: "¿Qué tan bien te conocés? ¿Qué tan claro sin la mirada de alguien más? Porque a veces la sombra saca lo mejor de mí" dice Nicholas en algunos de sus tan reveladores versos con dichos y preguntas que resultan completamente retóricas: "Tal vez si tuviera un poco más de dinero, tal vez si tuviera un poco más de sexo (...) Tal vez si hubiese salido menos el fin de semana, tal vez si no yo no existiera (...) Tal vez si fuese straight, tal vez si fuese vegano". Pero la parte de mayor fortaleza surge cuando dice ser su propio "santuario", "héroe", "profesor", "mejor amigo", "amor de su vida", etc. adquiriendo importancia al trato con uno mismo. En "All Night" sigue la misma temática donde expresa los cambios a su alrededor pero siendo genuino a su persona con frases como "me estoy poniendo viejo, no más sabio" y "¿serás quién me lleve allá?, ¿serás quién me trate bien?"; todo esto al grito de "sólo quiero conocer a alguien".
La segunda parte del álbum tiene al single "Kamikaze" con una melodía al comienzo tenue y popera que se transforma al llegar al estribillo y trata sobre afrontar los males y deshacerse de ellos sin temor a lo que pase. Continúa con "Tiger Teeth" el cual había sido estrenado en shows en vivo años atrás y finalmente tiene su versión de estudio con metáforas sobre ser "tigres en nuestros corazones otra vez" y "morder" o "tragar" lo más profundo del otro ser. "Sound Of Awakening" es uno de los temas más experimentales y sorprendentes del tracklist con voces alteradas en autotune al estilo de Phil Collins o Bon Iver generando un efecto envolvente y a la vez místico con versos como "la distancia y las diferencias entre nosotros son sólo una ilusión" refiriéndose a la relación con sus integrantes después del hiatus.
En esta parte aparecen las canciones más upbeat o esperanzadoras del LP como el bailable "Feels Good To Be High" con su "siento amor, me siento vivo" poniendo en contraste la parte oscura y cruda del disco o el otro de melodía jovial: "Can't Sleep (Wolves)" que también usa metáforas para representar los temores e inseguridades a través de lobos (secretos) e insomnio: "aferrate a los que amás pero no aprietes muy fuerte. Incluso algo bueno puede ser robado como un ladrón a la noche" dice al inicio. El cierre se da con "In My Mind" donde habla sobre olvidar y tomar caminos separados de la otra persona y "Lost In The Wild" el cual incluye parte del título del álbum en el outro dejando un sabor más dulce con una invitación a vivir como animales en la selva: "Todos estamos hechos para algo, intentando encontrar un punto de partida" dice Petricca en su estribillo.
"What If Nothing" es una montaña rusa de emociones y probablemente su material discográfico más personal y real hasta la fecha. Con sonidos pop/rock y electrónica logran plasmar sus sentimientos más profundos sobre las experiencias que han vivido en estos últimos años: desde rupturas amorosas hasta dudas existenciales y miedo por la pérdida de identidad. En "Talking Is Hard" podíamos ver a un grupo celebrando el amor y todo lo positivo con tonos pegajosos para pasar un buen momento pero ahora nos encontramos con la verdadera cara del cuarteto de Ohio desde su mirada más introspectiva, más humana. Así, demuestran que hasta de las situaciones más dolorosas se puede aprender y sacar algo que pueda ayudar a sus oyentes a enfrentar los problemas. Es fuerte, es duro, es alegre por minutos, es un camino diferente y más adulto, pero en conjunto deja un aire inspirador que llega y puede tocar hasta lo más recóndito del ser incluso tratándose de una banda que se insertó en el mainstream casi por casualidad. Su crecimiento es más que notorio en este trabajo y deja la promesa de ser aún mejor en los próximos años.
Calificación: 9.20/10
Nota redactada desde el 18/07/16