Denuncian por abuso a los integrantes de la banda Onda Vaga
La noticia trascendió a partir de la noche del 2 de octubre, cuando a través del sitio de Wordpress "denunciasondavaga", antiguas seguidoras de la banda argento-uruguaya expusieron a sus miembros al publicar testimonios, acusándolos por "abuso sexual, emocional y psicológico"
"Somos un grupo de mujeres cis y lesbianas que nos encontramos por una experiencia común: haber pasado por abusos físicos y/o psicológicos y emocionales por parte de integrantes de la banda Onda Vaga en la adolescencia", de esta forma inicia el manifiesto colectivo publicado en el sitio de Wordpress, donde las víctimas comenzaron a cargar sus testimonios a partir del dos de octubre. Aclaran que, para algunas, "pasaron casi diez años", y dicen haber justificado las distintas situaciones en el momento porque no habían podido reconocerlo como un abuso. Pero, como puede leerse en uno de los testimonios, "hoy las pibas somos mucho más fuertes, nos animamos a hablar y a exponer a estos machitos que se la juegan de aliados".
Por la mañana el sitio web contaba con diez testimonios, los cuales van en aumento. Entre ellos es posible encontrar declaraciones de situaciones ocurridas cuando las mujeres eran menores de edad (en su gran mayoría, de 16 o 17 años), o al menos con una pronunciada diferencia de edad. Una de las mujeres denunciantes tuvo un causa penal con Marcelo Blanco, uno de los miembros de la banda, por un episodio de maltrato físico marzo de 2012. Otras víctimas declaran haber recibido fotos íntimas sin haberlas pedido, haber sido sometidas a la fuerza; haber sido acosadas y luego agredidas.
Uno de los testimonios cuenta lo que presenció una cordobesa a los 20 años, al cubrir uno de los eventos de la banda para una revista cultural. "Había mesas llenas de alcohol, había merca también (en los camarines)", escribió en anónimo, haciendo énfasis en que chicas, todas menores de edad, eran invitadas detrás del escenario: "existía la norma de que si las pibas ya estaban adentro del camarín eran propiedad de ellos y podían hacerles lo que quisieran".
Los testimonios completos se encuentran en el sitio denunciasondavaga.wordpress.com. Es posible, también, encontrar más casos en la red social Twitter. En caso de querer compartir un testimonio por abuso o acoso sexual, emocional y/o psicológico por parte de los integrantes de Onda Vaga, es posible comunicarse con denunciasov@gmail.com. Todos los testimonios serán publicados de forma anónima.