Ahora sí: el festival Woodstock vuelve en 2019
Este año se cumplen 50 años del icónico festival de la "paloma de la paz" y, a modo de celebración, regresará con una nueva edición en busca de "volver a sus raíces" luego de su catastrófico desenlace en 1999.
Si bien el predio en que solía realizarse será usado para el Bethel Woods Music and Culture Festival 2019, esta vez el co-fundador Michael Lang reveló a Rolling Stone sus planes para revivir Woodstock: el festival de música que inició en 1969 y tuvo en sus escenarios a artistas como Jimi Hendrix, Joan Baez, Joe Cocker, Santana, Janis Joplin y Jefferson Airplane.
La edición 2019 se llevará a cabo en otro recinto y en la misma fecha que el Bethel Woods. Lang tiene pensado incluir 40 presentaciones en tres escenarios: "habrá hip-hop, rock, algo de pop y algunas de las bandas legendarias del festival original". Además, tendrán shows tributo de los primeros headliners del evento.
Michael ya había intentado traerlo de vuelta en 1999 por su aniversario nº 30 pero terminó en un desastre que llevó a concluirse como última edición y una etapa oscura para la música en vivo: temperaturas altas, agua a precios desorbitantes y malas condiciones para la higiene desencadenó en un clima caótico que terminó con varios de los que asistieron prendiendo fuego gran parte de las instalaciones, saqueando lo que encontraban a su paso y tirando torres de sonido o baños químicos.
"No debí haberle dejado la contratación a otros. Woodstock ’99 fue sólo una experiencia musical sin significado social. Sólo fue una gran fiesta", dijo el promotor acerca de aquella edición que tuvo a Red Hot Chili Peppers, Metallica, Limp Bizkit, Kid Rock, Creed, Fatboy Slim y The Chemical Brothers, entre otros.
Luego agregó: "Con ésta vamos a volver a nuestras raíces y nuestro intento original. Y esta vez, vamos a tener el control de todo. Habrán carpas glamping y cosas por el estilo (...) también habrá un acceso más facilitado a los baños químicos".
En febrero será anunciado el lineup y habrá más información sobre la venta de entradas.
Reviví lo que fue la primera edición: