Los suicidios en el rock (Opinión)
La autolisis o suicidio es la primera causa de muerte no natural y hoy en día sigue manteniéndose como un tema tabú del que se tienen pocos datos.
Son talentosos, la gente los admira, probablemente tengan millones dólares y todo lo que cualquiera podría desear, entonces, ¿por qué se suicidan los músicos de rock? Esa es la pregunta que millones de seguidores se hacen cada vez que un rockstar decide partir anticipadamente de este planeta.
El caso más reciente corresponde al vocalista de Linkin Park, Chester Bennington, quien se ahorcó en su casa el pasado 20 de julio de 2017, día en que el vocalista de Soundgarden, Chris Cornell, habría cumplido 53 años de no haberse suicidado semanas antes, también por ahorcamiento.
Las razones por las que una persona decide quitarse la vida son muchas y dependen de distintos factores por lo que es difícil establecer un patrón determinante entre todos los músicos de rock que se han suicidado. Sin embargo, investigaciones recientes han dado respuestas aproximadas a la cuestión.
Para quienes aman el rock, éste les trasmite sentimientos de asombro y tristeza. Ellos fueron músicos que lideraron grupos que para muchos fueron sumamente importantes al punto de sonorizar varios momentos de vida.
El rock también ha sido señalado como el culpable de "provocar" el suicidio de algunos seguidores, específicamente la música de Ozzy Osbourne y la banda Judas Priest cuyos integrantes fueron llevados hasta los tribunales supuestamente por haber inducido el suicidio de los jóvenes Raymond Belknap y James Vance a través del disco "Stained Class".
La cercanía en el tiempo de ambos decesos deberían marcar un precedente en cuanto a los cuidados que necesita un artista. Tremendas pérdidas humanas, pero también de personas que estaban a un gran nivel en su calidad artística y tienen millones de seguidores en todo el mundo. Por lo mismo, el mensaje que dejan a todas estas personas es desolador.