Charli XCX y el cambio musical en la era del streaming
En una entrevista para The Verge, la cantante británica explica los motivos por el cual se suma a las nuevas formas de escuchar música haciendo que la mitad de los temas de su nuevo álbum ya sean conocidos y cómo esto afecta a la hora de componer.
Para su nuevo LP "Charli", ella sacó ventaja de la manera en que se consume en la actualidad gracias a plataformas como Spotify o Apple donde, con el modo aleatorio, se prioriza el single por encima del disco completo: "Me sentí muy creativa y quería lanzar mi música rápidamente y cuando quisiera. Sin streaming podría haber sido muy difícil hacer esto".
En una etapa donde salen canciones solas -llamadas singles, o sencillos en español- de todo tipo de artistas todo el tiempo y la mayoría sin previo anuncio, Charli XCX aún apuesta a la idea de un material conceptual pero haciendo que gran parte de ello resulte familiar para los oyentes y a la vez con el objetivo de hacer crecer su público con quienes la "descubren" en las plataformas.
"Todo se digiere muy rápido y la gente quiere más. Todo se mueve mucho más rápido ahora", dice la cantante en la entrevista.
El álbum tradicional siguió su curso por décadas seguido por la aparición del cassette y luego el CD durante los 00s hasta la llegada del ya extinto iTunes, aquel servicio multimedia pago que llegaba para destronar otros como Napster y evitar la piratería. iTunes permitía a la gente elegir qué canciones quería tener en su biblioteca en lugar de tener que comprar el paquete completo. A partir del surgimiento del streaming, los singles renacieron y parecen haber llegado para quedarse como la nueva norma en la industria musical.
"Su madre va a alimentarlos con nueva música por 5 meses seguidos" decía la intérprete a sus fans a través de Twitter. Tiempo después se anunció el lanzamiento del LP para el 13 de septiembre pero antes pudimos escuchar casi la mitad de este trabajo: "1999" con Troye Sivan, "Blame It On Your Love" con Lizzo, "Gone" con Christine and the Queens, "Cross You Out" con Sky Ferreira, "Miss You", "Warm" con Haim, "February 2017" con Clairo + Yaeji y "2099" nuevamente con Troye Sivan. Mientras tanto, estuvo lanzando otros singles que no formaron parte del tracklist como "Spicy" (un remix de las Spice Girls hecho con Diplo y Herve Pagez), "Dreamglow" (tema para el juego de celular del grupo kpop BTS) y "Flash Pose" con Pabllo Vittar. Cumplió con lo que prometió.
"Si compongo una canción que es para otro gran artista del pop, quiero probar todas las posibilidades. Estribillo entre los primeros 30 segundos. Sin una intro auto indulgente y rara...el enganche arriba de la intro, tal vez incluso comenzar con el estribillo bajo tres minutos. Creo que las canciones de radio deberían ser de dos minutos, 20 [segundos]. Entra, sale y que todo el mundo siga con su vida, ¿sabés?" explica Charli.
También dice que la fórmula solía ser hacer el "hit más pop" posible pero ahora se pone en cuestión aquellos que se omiten: "La cosa es así, ¿los agarraste en los primeros cinco segundos? ¿Los agregaron a su playlist?. Podés viajar y crear tu propia circulación a través de todas las herramientas que están disponibles para que trabajemos por nuestra cuenta".