Ainda en Niceto Club (2024)
Hay que volver a los lugares en donde se fue feliz; Para Ainda, ese lugar bien podría ser Niceto Club, el escenario que (según ellos mismos) fue testigo de sus mejores conciertos. Como si fuese para probar esa teoría, el grupo musical conformado por el dúo de Yago Escrivá y Esmeralda Escalante se presentó allí el pasado viernes 18 de octubre en un reencuentro con sus fans de Capital Federal después de varios conciertos en el exterior.
Desde un primer momento el clima es relajado, con música de fondo para hacer más llevadera la espera. Una tenue luz roja tiñe la pista, iluminando a los espectadores mientras charlan y se acomodan. El sentimiento es el mismo que lo invade a uno al estar en una juntada entre amigos y conocidos; Niceto también se presta para eso, con un espacio cerrado pero no claustrofóbico, en donde uno se puede mover con comodidad entre el público hasta encontrar el mejor lugar.
Finalmente las luces bajan: se nos revela un escenario producido pero no sobrecargado, con cortinas blancas y un video circular como único acompañamiento a los músicos. Suben Esmeralda y Yago junto a la banda y se escuchan las primeras notas de "El equilibrio", dando así inicio al espectáculo y rompiendo con la calma provocada por la expectativa con una canción energética y bailable.
Desde un primer momento Esmeralda se adueña del escenario, y Yago, si bien anclado a sus instrumentos (tanto la guitarra como el piano), no se queda atrás. Es una banda con una gran presencia escénica, y no hace falta ser un oyente del dúo para darse cuenta de la diferencia entre escuchar las canciones de la banda en plataformas on demand o escucharla en vivo.
Con un setlist conformado por un popurrí de su discografía, el espectáculo continuó con "Infinito", y estuvo conformado tanto por canciones de su último disco "Te Quiero" como "Millones" (2020). Obviamente no quedó afuera "Éramos lo más", su más reciente single, como un adelanto que augura lo que será su próximo lanzamiento.
Entre todas las canciones, elegir tocar "Recuerdos de Ypacaraí" fue un acierto por parte de la banda. A pesar del cansancio que generó la canción en los propios miembros, este no parece ser un sentimiento compartido por los fans, quienes acompañaron cantando la melodía. Igual pero distinto: aún conserva la magia de la primera vez que la tocaron, pero ellos ya no son los mismos artistas. Semillas de lo que alguna vez fueron que les permitieron estar en donde están ahora.
Con la cantidad de colaboraciones de su último disco, era de esperar que se podría llegar a presenciar algún invitado especial. La primera visita vino de la mano de "Kilómetros", cantada originalmente junto a Bandalos Chinos, con la llegada al escenario de Gregorio "Goyo" Degano e Iñaki Colombo. Quienes estuvieron presentes ese viernes pudieron ser testigos de la primera presentación en vivo del tema, y como si eso fuese poco, unos minutos después llegaron los miembros de El Zar para cantar "No te Alejes".
Quien no pudo estar fue Mateo Sujatovich, de Conociendo Rusia, probablemente ocupado con su propia gira (uno de los problemas de tener amigos artistas, como bien dijo Esmeralda). No hubo problema: Yago en el teclado le hizo honor cantando él su parte en "Adiós", la anteúltima canción de la noche - y que tenía el título perfecto para la despedida-.
Sin embargo, la banda volvió con un cambio de vestuario (mínimo, pasando de su ropa blanca a una igual de sencilla pero negra, capaz simbolizando el final de un ciclo), y terminó la noche con "Primavera", un saludo cálido a los fans de siempre y los de ahora, y una lluvia de flores para todos los presentes. No fue un adiós, sino un hasta luego.
La de esa noche fue una presentación hermosa que evidenció no sólo el talento técnico de los músicos y la banda, sino la capacidad que tienen para generar un vínculo emotivo y especial a partir de la música. En ese sentido, Ainda se lleva todos los laureles.
En los próximos meses, Ainda se presentará en la Semana del Indie en La Plata, y terminará el año en la Fiesta Provincial de la Cerveza, en Mendoza. Pocas bandas fueron hechas para verse en vivo como Ainda. Si algo dejan sus conciertos, es ganas de verlos de nuevo y una gran expectativa respecto a los proyectos a futuro de dos músicos que ya tienen una larga trayectoria haciendo magia juntos.
Fotos por Karen F
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Comments