Charli XCX: "Brat" y una forma de vivir
“Adios para siempre Brat Summer”
Fue lo que posteó Charli XCX en su cuenta de X, pero ¿De verdad puede terminar el verano salvaje descripto en el disco?
Algo que resaltó de “Brat” sobre el resto de los discos de este grandioso 2024 para la música, no es únicamente las canciones, las letras o las melodías. Hay algo todavía más innovador en cartelera, una propuesta que sobrepasa muchos proyectos artísticos del último tiempo.
Desde hace muchos años, los artistas vienen presentando discos conceptuales, definidos como “albumes unificados con un tema en común”, no solo atribuyendo este elemento de la música sino también de la mano con una estetica; desde la portada, pasando los vídeos musicales hasta llegar a la misma apariencia del artista, en un intento de conseguir un atributo distintivo en un mundo donde todo está inventado y al mismo tiempo generar impacto.
Lo que comenzó con Pink Floyd en los 60, fue fluyendo como río en el pasar de los años. Muchos artistas fueron y vinieron, muchos con discos más tradicionales, sin una cohesión musical o estetica y muchos otros incluso creando universos e historias completas a través de sus letras y videoclips, como lo puede ser “Cry Baby” de Melanie Martínez (también cualquiera de sus discos posteriores) en el que nos presentaba su universo 'vintage', su protagonista y a su familia disfuncional. Twenty One Pilots con “Trench” en 2018 y su universo post apocalíptico. Incluso el increíble “Badlands” de Halsey centrada en una sociedad distopica que mantiene a sus habitantes prisioneros, que es también una metáfora de su estado mental.
Se han visto discos conceptuales clásicos, modernos, buenos y malos, pero no cabe duda que es una increíble forma de presentar un proyecto musical en dónde los amantes de la música pueden seguir su historia como si se tratara de una película y dejarse influir por elementos estéticos como el labial rojo de Taylor Swift en “1989” o las icónicas camisetas de The 1975 o Arctic Monkeys.
En el medio de todo este mar de historias enlazadas por melodías y videoclips, aparece Charli XCX con Brat y redobla la apuesta no solo generando un concepto, sino un estilo de vida.
Las fiestas, el cabello salvaje, la sombra estropeada. Lo que una vez nos brindó Kesha y permaneció en el tiempo, nos lo brinda Charli completamente renovado. Con un diseño despreocupado, un tono específico de verde y el nombre del disco en minúscula con fuente Arial. Solo aquellos elementos bastaron para ocupar cada camiseta, poster o pertenencia de miles de jóvenes a lo largo del mundo. Algo sencillo, pero que permanecerá en la cultura pop por un largo tiempo.
Quince canciones, cuarenta minutos, en un pasaje que te lleva del hyper pop hacia el techno, incluso en los tracks más personales, como si se tratara de baladas de un mundo diferente, uno del que aún sabemos poco.
El disco cuenta con remixes con artistas tales como Billie Eilish, Troye Sivan, Lorde y Addison Rae, con el que también se encuentran realizando la gira en conjunto por norte américa "SWEAT", qué esta siendo tendencia por sus invitados y momentos icónicos.
El icónico vídeo de “365” también contó con invitados especiales como Rachel Sennot, Julia Fox, Gabriette, Alex Consani, Chloe Cherry, Emma Chamberlain, entre otras que causaron sensación en redes sociales. Las mismas fueron sus principales invitadas en la fiesta de estreno del disco, que se llevó a cabo en Nueva York.
Y como si no fuera suficiente los invitados, los looks, la estética del diseño, el sonido electrónico algo nostálgico y la energía de las presentaciones. La misma artista realizó una gira a lo largo de diferentes raves del mundo, como Inglaterra, Ibiza y Brasil llamada “Party Girl” en la que mostró sus increíbles habilidades como DJ.
Esperamos con ansia los siguientes pasos de Charli XCX, y esperamos que este no sea el verdadero adiós al "Brat Summer" sino que se trate de un camino que los artistas sigan; proponer algo nuevo, una forma de vivir y divertirse.
Comments