Ti Amo – Phoenix (2017) #MBUÁLBUMDELAÑO
Una banda francesa que canta en inglés sobre la cultura italiana. Eso es “Ti Amo”, el sucesor de “Brankrupt!” (2013) donde Phoenix se influenció en los sonidos asiáticos, pero ahora le tocó el turno al denominado “Italo Disco” que tuvo su momento de esplendor en los 70s y 80s en las pistas de baile de la época.
En pleno 2017, la banda trajo de vuelta aquel movimiento musical sumándole el toque fresco e indie pop de este milenio. El LP empieza con el pegajoso “J-Boy” que invita a moverse lentamente y luego pasar al verdaderamente bailable “Ti Amo” donde Thomas Mars expresa sus sentimientos de amor en diferentes idiomas para contrarrestarlo y ser directo con el verso “open up your legs” (“abrí tus piernas”).
El ambiente de júbilo continúa con “Tuttifrutti” y cambia rotundamente con uno de los pocos lentos: “Fior Di Latte” con su repetitivo “We’re meant to get it on”. Después viene “Lovelife” que va por el mismo camino que el tema anterior incluyendo un sampleo a “October (Love Song)” de Chris & Cosey y acá es donde inicia la segunda parte del material con el nostálgico “Goodbye Soleil”, uno de los primeros adelantos cuyo video retrata la vida de la Roma actual pero con efectos vhs que buscan hacer un paralelismo con la antigua.
Le siguen los temas dance más contemporáneos como “Fleur de Lys” y “Role Model”. El cierre se da con dos tracks que vuelven al sonido envolvente de los primeros y con letras que van entre el inglés y algo de italiano: en “Via Veneto” escuchamos a Mars decir frases como “senza te” (“sin ti”) y “non troppo, un po’ per lei” (“No demasiado, un poco para ella”) y en “Telefono” hay una entremezcla más notoria con versos como “Non posso vivere, troppo bisogno di te” (“No puedo vivir, te necesito demasiado”) o “Vivere Guarda, guarda intorno a te” (“Vivir, mirá, mirá a tu alrededor”) con un tono melancólico donde se cuenta esta historia de un enamorado que espera a su amada que está de viaje por trabajo y aún no puede volver.
“Ti Amo” es una pieza que representa sentimientos como el amor, el deseo y la nostalgia desde la inocencia (o sin ser tan inocentes pero conservando lo cursi y romántico) con sus raíces latino-europeas y a su vez mirando a Italia como un mundo de fantasía tal como sus integrantes han expresado en conferencias. Y eso es justamente lo que hicieron en estos 10 temas de una banda que está cada vez más alejada del rock tradicional y las letras de tristeza o desamor y más familiarizada con las pistas de baile, la felicidad y los sintetizadores. Es un álbum que prometió ser lo que se podía esperar de Phoenix desde el aclamado “Wolfgang Amadeus Phoenix” (2009) en adelante y el cual es más que ideal para una tarde de verano.
Calificación: 8.45/10
Comentarios